Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Es hora de centrarse en el comportamiento ilegal del gobierno estadounidense

Edward Snowden ha conseguido asilo temporal en Rusia. © The Guardian via Getty Images

La decisión de Rusia de conceder temporalmente asilo a Edward Snowden es una novedad positiva, que ha de permitir a los gobiernos y la sociedad civil centrarse en la naturaleza arrolladora y la ilegalidad de los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos.

“El dramatismo de las cinco semanas transcurridas desde la llegada de Snowden a Rusia ha desviado la atención de la cuestión clave: cómo el cada vez mayor aparato de seguridad estadounidense se ha servido de tribunales secretos para llevar a cabo masivas, arrolladoras y sistemáticas invasiones del derecho a la intimidad de las personas que viven en Estados Unidos”, ha manifestado Widney Brown, directora de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.

“No perdamos de vista por qué Snowden se ha visto obligado a solicitar asilo en Rusia. Una vez que reveló en toda su magnitud la actuación del gobierno estadounidense, le anularon el pasaporte y lo llamaron delincuente.”

“La libertad de expresión, derecho humano fundamental, protege a quien revele indicios creíbles de actuación ilegal del gobierno. En virtud del derecho internacional y de la Cuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, la actuación del gobierno estadounidense es ilegal”.


Con respecto a la condición de asilo temporal de Snowden, Amnistía Internacional ve con preocupación que se le haya dicho que no debe revelar más información que pueda perjudicar a Estados Unidos.

Toda persona tiene derecho a solicitar asilo. Este derecho no puede estar supeditado a la promesa de no decir nada ni revelar información sobre un asunto de interés público" ha señalado Widney Brown.

“Instamos a las autoridades rusas a que garanticen que se respetan los derechos de Snowden. Se le debe permitir viajar libremente, incluso fuera de Rusia, si lo desea.”

“El gobierno estadounidense se ha mostrado más resuelto a perseguir a Edward Snowden que a abordar o reconocer siquiera sus flagrantes infracciones del derecho internacional. Es hora de que Estados Unidos desista de sus lamentables intentos de presionar a los gobiernos para que bloqueen los esfuerzos de Snowden por solicitar asilo ahora o en el futuro.”

Cómo puedes ayudar