Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El Tribunal Supremo legaliza las uniones de hecho entre personas del mismo sexo

El activista LGBT Toni Reis asegura que la lucha por los derechos no ha terminado. © Particular

Londres.- Amnistía Internacional ha manifestado hoy que la decisión del Tribunal Supremo de Brasil de otorgar a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales constituye una medida histórica para los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) en el país.

El jueves diez jueces fallaron por unanimidad que los miembros de uniones entre personas del mismo sexo tienen los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales.

Se trata de un momento histórico para las parejas homosexuales de Brasil", ha manifestado Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional.

Celebramos este avance y esperamos que esta histórica decisión dé lugar a que se protejan plenamente los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Brasil.

El fallo del Tribunal Supremo reconoce el derecho de las parejas homosexuales a recibir una pensión, heredar y adoptar.

Se ha producido como resultado de la campaña continuada llevada a cabo por el movimiento LGBT de Brasil.

Este fallo representa una importante victoria para la comunidad gay y lesbiana —así como para la democracia— en Brasil”, ha asegurado hoy a Amnistía Internacional Toni Reis, director de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Personas Transgénero (ABGLT).

Antes de que se dictase este fallo, las uniones entre personas del mismo sexo sólo se podían formalizar por medio de un contrato mercantil, como si los dos miembros de la pareja fuesen socios de una empresa.

Sin embargo, Reis afirma que el fallo no implica que la lucha haya terminado.

El Congreso Federal está retrasando deliberadamente esta cuestión y no ha votado ni un solo proyecto de ley para promover la igualdad de derechos para nuestra comunidad. Necesitamos educar a las personas para que tengan más respeto por la diversidad humana", ha señalado Reis.

En los últimos años se han producido algunas mejoras en América Latina por lo que se refiere a la protección de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Argentina, que legalizó el matrimonio homosexual en 2010, es el país de la región que más ha avanzado en este terreno. En 2009, la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en aprobar el matrimonio homosexual.

Uruguay legalizó las uniones de hecho entre personas del mismo sexo en todo el país en 2008, seguido de Colombia en 2009.

Esperemos que la decisión adoptada por Brasil influya en otros países latinoamericanos”, ha manifestado Guadalupe Marengo.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.