Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El nuevo gobierno debe abordar los derechos humanos

[State Department photo/ Public Domain]

El nuevo gobierno de Afganistán, con el presidente Ashraf Ghani a la cabeza, debe centrarse en abordar los problemas persistentes de derechos humanos en el país, ha dicho hoy Amnistía Internacional al presentar un programa de derechos humanos dirigido al nuevo gobierno, que tomará posesión el 29 de septiembre de 2014.

“Este nuevo gobierno de unidad nacional tiene la oportunidad de empezar otro capítulo sobre los derechos humanos y abordar los múltiples y persistentes problemas que afectan a millones de afganos”, ha dicho Horia Mosadiq, investigadora de Amnistía Internacional sobre Afganistán.

“El gobierno saliente del presidente Karzai merece reconocimiento por algunos logros importantes en el ámbito de los derechos humanos en circunstancias muy difíciles, pero el nuevo gobierno debe hacerlo mejor. De hecho, los avances que hemos observado en los últimos 13 años son inestables y corren peligro, sobre todo cuando se trata de los derechos humanos de las mujeres.”

El programa de derechos humanos de Amnistía Internacional, que se envió por primera vez a los candidatos presidenciales en marzo de este año, insta al nuevo gobierno a abordar siete aspectos fundamentales:

  • cumplimiento de las obligaciones de Afganistán en virtud del derecho internacional de los derechos humanos
  • mayor rendición de cuentas por parte de las fuerzas de seguridad afganas e internacionales
  • realización de los derechos humanos de las mujeres y las niñas
  • prevención y alivio de la situación de desplazamiento interno
  • lucha contra la impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado
  • protección y respeto de la libertad de expresión
  • declaración de una suspensión de las ejecuciones y abolición de la pena capital