Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El ejército egipcio no hará más "pruebas de virginidad" forzadas

Instantánea del Día Internacional de la Mujer en Egipto, 8 de marzo de 2011. CC BY-ND 2.0 Al Jazeera English

 “[Las mujeres sometidas a pruebas de virginidad] no eran como su hija o la mía. Éstas eran muchachas que habían acampado en tiendas con manifestantes varones”. Declaró un alto general egipcio a la CNN. "[El motivo de las pruebas fue que] no queríamos que dijeran que las habíamos violado o agredido sexualmente, así que queríamos demostrar que, para empezar, no eran vírgenes”.


El pasado 9 de marzo, el ejército egipcio detuvo al menos a 17 mujeres por participar en manifestaciones en El Cairo. Todas fueron llevadas a una prisión militar donde fueron golpeadas y sometidas a descargas eléctricas, registros corporales sin ropa y “pruebas de virginidad” forzadas. Durante las pruebas, las que no fueron declaradas vírgenes, fueron amenazadas con cargos de prostitución.

Ese mes, Amnistía Internacional escribió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto para investigar el trato recibido por las mujeres, pero hasta la reunión del secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, con el general de división egipcio Abdel Fattah al Sisi, del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la organización no obtuvo respuesta ni comentario. Finalmente, el debate dio sus frutos y el jefe de la inteligencia militar egipcia prometió a la organización que el ejército no realizará más “pruebas de virginidad” forzadas.


Amnistía Internacional celebra la decisión pero sigue temiendo que las actitudes discriminatorias y patriarcales hacia las mujeres en Egipto impidan su plena participación en el proceso de reforma.  

“El gobierno egipcio debe respetar y defender los derechos de todas las mujeres de la nación que trabajan por las libertades en el país, especialmente las que luchan por la igualdad de género y los derechos de las mujeres”, manifestó Amnistía Internacional.