Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Cuenta atrás de los Juegos de Sochi, segundo preso de conciencia encarcelado esta semana

La ONG de Igor Kharchenko iba a lanzar un informe sobre el impacto ambiental de la construcción para los Juegos de Invierno de Sochi. © Demotix
En un juicio breve y manifiestamente injusto en el que no estuvo presente ningún abogado, las autoridades rusas han condenado esta mañana al activista medioambiental Igor Kharchenko a cinco días de detención por supuestamente “desobedecer órdenes legítimas de la policía”, ha declarado Amnistía Internacional, añadiendo que Kharchenko es el segundo preso de conciencia del país detenido desde el lunes. Kharchenko, de la ONG rusaVigía Ambiental del Cáucaso Septentrional (Ecologicheskaya Vakhta po Severnomu Kavkazu), fue detenido el lunes por la noche y de nuevo el martes, después de que unos agresores enmascarados destrozaran su automóvil en Krasnodar, la capital de la región rusa donde se van a celebrar los Juegos de Invierno de Sochi. Amnistía Internacional ha visto las imágenes de vídeo de su detención, que contradicen la versión de la policía de que desobedeció sus órdenes. “El juez sólo tardó unos minutos, a puerta cerrada, en decidir que otro activista medioambiental más debía estar encarcelado cuando comiencen los Juegos, precisamente el día en que la antorcha olímpica llegaba a Sochi. La deportividad y el juego limpio son distintivos del espíritu olímpico, pero parece que las autoridades rusas se están saltando todas las reglas para silenciar las voces críticas antes de los Juegos”, declaró Sergei Nikitin, director de la Oficina de Moscú de Amnistía Internacional. “Este juego sucio debe acabar. Las autoridades rusas deben poner fin al hostigamiento de los activistas de la sociedad civil, proteger el derecho a la libertad de expresión pacífica y poner en libertad a los presos de conciencia de Sochi: Igor Kharchenko y el también ecologista Yevgeny Vitishko, que cumple actualmente una pena de 15 días de detención administrativa por cargos falsos.”

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.