Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Corea del Norte: La comisión de investigación de la ONU, una medida positiva

Mapa vía satélite con localizaciones y detalles del sistema de los campos de prisioneros políticos en Corea del Norte. © AI/AAAS/Committee for Human Rights in North Korea

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra, ha aprobado sin votación una resolución por la que se establece una comisión de investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en Corea del Norte. El gobierno de este país debe ahora cooperar plenamente con la nueva comisión.

“La comisión de investigación es una medida positiva para abordar la difícil situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Los Estados miembros de la ONU han enviado un claro mensaje a las autoridades norcoreanas para que sepan que los responsables de crímenes de lesa humanidad acabarán rindiendo cuentas", ha declarado Rajiv Narayan, investigador de Amnistía Internacional sobre Corea del Norte.

“Millones de personas sufren formas extremas de represión en Corea del Norte. Centenares de miles, incluidos niños, están recluidas en campos penitenciarios políticos o sometidas a otras formas de detención donde los trabajos forzados en duras condiciones y la tortura y otros malos tratos son sistemáticos".

“El amplio mandato asignado a la comisión de investigación es muy alentador. Supone que la comisión puede investigar la naturaleza grave y sistemática de estas violaciones de derechos humanos, incluidos los crímenes de lesa humanidad, y asegurarse de que se haga rendir cuentas a los responsables".

“Instamos al gobierno norcoreano a que coopere plenamente con al comisión y permita a sus miembros el acceso sin restricciones al país. Asimismo, el secretario general de la ONU debe garantizar que la comisión cuenta con los medios necesarios para cumplir de manera efectiva con su mandato”.