Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Asamblea General de la ONU: Una oportunidad de restaurar la confianza en un sistema internacional asediado

©UN/Evan Schneider

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, asistirá al 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York entre el 19 y el 23 de septiembre. Antes de su visita, Agnès Callamard manifestó:

Los conflictos armados, la escasez de alimentos, las crecientes desigualdades y la cada vez más acuciante emergencia climática están poniendo a prueba la eficacia de la comunidad internacional como no se había visto hasta ahora. Las pruebas de los errores del pasado están en todas partes: mueren miles de civiles en Ucrania o Etiopía mientras que los perpetradores de crímenes de guerra están en libertad; enormes franjas de Pakistán están anegadas, y hay millones de personas en todo el mundo al borde de la hambruna”.

“En lugar de aliviar el sufrimiento causado por los conflictos, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han permitido un galopante abuso del poder de veto para exacerbarlo. Esta trágica traición al mandato del Consejo de Seguridad no es más que un ejemplo de la incapacidad de la ONU para situarse sobre la política y los intereses nacionales. Esta semana necesitamos la acción coordinada y audaz de los Estados miembros de la ONU, que deben demostrar liderazgo mundial y estar a la altura de los principios fundacionales de la organización. Los problemas globales de la escala a la que nos enfrentamos ahora sólo pueden abordarse mediante soluciones globales.”

Durante su estancia en Nueva York, Agnès Callamard pedirá a los Estados miembros de la ONU que busquen vías para que se rindan cuentas por las violaciones de derechos humanos, entre ellas:

  • las violaciones del derecho internacional humanitario y los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania;
  • los crímenes de guerra y los abusos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad cometidos por las partes en el conflicto del norte de Etiopía y las fuerzas aliadas a ellas;
  • la actual campaña de atrocidades desatada por el ejército de Myanmar en el estado de Rajine y la brutal represión ejercida por las fuerzas armadas contra la oposición al golpe de Estado de 2021.

Agnès Callamard también instará a los Estados miembros a:

  • oponerse a las iniciativas para sofocar los intentos de hacer que las autoridades israelíes rindan cuentas por el régimen de apartheid que infligen a la población palestina;
  • abordar las terribles situaciones humanitarias de Yemen, Myanmar y Siria;
  • tomar medidas coordinadas para asistir a los países más afectados por los crecientes efectos de la emergencia climática;
  • abordar la desigualdad estructural mediante políticas y acciones justas, inclusivas y basadas en derechos, entre ellas el fortalecimiento de la cooperación para la reforma del sistema fiscal internacional, y el alivio urgente y sostenible de la deuda para los países de ingresos más bajos.

Este mismo mes, Volker Türk fue nombrado alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. Antes del inicio del 77º periodo de sesiones de la Asamblea Global, Amnistía Internacional reiteró su petición al alto comisionado Türk de que cumpla su mandato y se erija como defensor de los derechos humanos, con la valentía y los principios para alzarse contra los Estados poderosos y resistir a la presión política, y apoye el papel de la sociedad civil a la hora de orientar y perfilar las posturas y respuestas de la comunidad internacional.

El martes 13 de septiembre de 2022 se inauguró el 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. La primera jornada de debate general de alto nivel será el martes, 20 de septiembre de 2022.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.