Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional condena el homicidio de un dirigente comunitario a manos de las guerrillas de las FARC

Londres.- Fabián Trellez Moreno, dirigente comunitario y representante legal del Consejo Comunitario Local de Boca de Bebará, en la municipalidad del Medio Atrato, departamento del Chocó, fue torturado y asesinado, según los informes, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 8 de septiembre de 2006.

Amnistía Internacional condena enérgicamente esta infracción grave y deliberada del derecho internacional humanitario, un derecho que la organización pide a la guerrilla que se comprometa inmediatamente a respetar.

Las autoridades colombianas deben garantizar que los responsables son llevados ante la justicia.

Este homicidio subraya una vez más la necesidad urgente de que el gobierno y las fuerzas de guerrilla alcancen un acuerdo humanitario para apartar del conflicto a la población civil.

No obstante, Amnistía Internacional siente preocupación porque el marco legal recientemente aprobado para la desmovilización tanto de los paramilitares respaldados por el ejército como de las guerrillas (marco que incluye la Ley de Justicia y Paz y el Decreto 128) garantizará que quienes violen los derechos humanos y el derecho internacional humanitario podrán evadir la acción de la justicia. Estas medidas transmiten a los combatientes el peligroso mensaje de que pueden seguir atacando a la población civil con una impunidad prácticamente total.