En respuesta al fallo emitido hoy, 12 de junio, por la Corte Suprema de Estados Unidos, que reconoce el derecho de los extranjeros detenidos en Guantánamo a impugnar su detención ante tribunales civiles estadounidenses, Amnistía Internacional ha dicho que la decisión es “un paso fundamental hacia la restauración del Estado de derecho”. "Es la tercera vez desde 2004 que la más alta instancia judicial de Estados Unidos rechaza los argumentos de la administración Bush, que sostiene que puede detener indefinidamente a personas sin cargos ni juicio y sin un acceso significativo a la justicia”, ha dicho Amnistía Internacional. La organización ha expresado su preocupación por que en anteriores ocasiones el gobierno estadounidense ha intentado burlar las decisiones de la Corte Suprema sobre sus políticas y prácticas de detención, especialmente con la introducción de la Ley de Comisiones Militares tras el fallo del alto tribunal contrario al gobierno en la causa Hamdan v Rumsfeld. "Hace mucho tiempo que se debería haber hecho justicia con los aproximadamente 280 detenidos, muchos de los cuales llevan en esa situación más de seis años sin acceso a ningún tribunal”, ha dicho Amnistía Internacional. “Ha llegado el momento de que el gobierno estadounidense ajuste sus políticas y prácticas de detención en la "guerra contra el terror" a las normas internacionales. El gobierno debe eliminar cualquier interferencia en el acceso de los detenidos a tribunales civiles. Debe cerrar Guantánamo sin demora, abandonar las actuaciones, radicalmente injustas, de las comisiones militares y dejar en libertad o presentar cargos contra las personas detenidas en la base y juzgarlas ante tribunales federales estadounidenses.”
Amnistía Internacional acoge con satisfacción la decisión de la Corte Suprema
Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp
Contigo somos independientes
Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.
Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.
Categorías
República Democrática del Congo: Altos mandos del ejército deben ser investigados por posibles crímenes de lesa humanidad en relación con la matanza de Goma- Noticia
Europa: La seguridad de las personas sirias en Europa no debe sacrificarse por intereses políticos- Noticia
Irán: La nueva ley sobre el uso obligatorio del velo intensifica la opresión contra las mujeres y las niñas- Noticia