Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional acoge con satisfacción el compromiso de cerrar Guantánamo

Londres.- La afirmación que hizo ayer el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista de la cadena CBS, de que se mantendrá firme en su compromiso de cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, es, según ha afirmado Amnistía Internacional hoy 17 de noviembre, un paso importante en la dirección correcta.


“Amnistía Internacional acoge con satisfacción la confirmación del presidente electo de que su intención es cerrar Guantánamo y garantizar que Estados Unidos no emplea la tortura. Le pedimos que acometa la iniciativa después de tomar posesión del cargo en enero y que considere prioritario poner fin a las prácticas ilegítimas de detención e interrogatorio por parte de Estados Unidos” ha afirmado Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos.

“Instamos al presidente electo Obama a transformar sus palabras en acción en los primeros cien días de su mandato presidencial y a demostrar su intención de cumplir con las obligaciones internacionales de Estados Unidos, lo que incluye promulgar una orden ejecutiva que prohíba la tortura y otros malos tratos, según los define el derecho internacional.

“También el presidente George W. Bush dijo que Estados Unidos no torturaría, pero el uso del ‘simulacro de ahogamiento’ (waterboarding) y otras técnicas de interrogatorio ‘mejoradas’ contra personas detenidas en lugares de detención secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), así como las torturas y otros malos tratos infligidos a personas privadas de libertad en Afganistán, Irak y Guantánamo, indican todo lo contrario. Revelan un hecho triste y alarmante: que Estados Unidos ha autorizado y justificado el uso de la tortura y otras prácticas ilegítimas en nombre de la seguridad nacional” ha afirmado Rob Freer.

Amnistía Internacional pide también al presidente electo que apoye la creación de una comisión independiente que investigue todos los aspectos de las prácticas de detención e interrogatorio de Estados Unidos en la “guerra contra el terror” y garantice la plena rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas en ese contexto.

La organización de derechos humanos se ha dirigido por escrito al presidente electo Obama para pedirle que, entre sus prioridades para los primeros 100 días de su mandato, incluya cerrar Guantánamo, poner fin a la tortura y otros malos tratos y apoyar la creación de una comisión de investigación.

Hay disponible una lista de control de Amnistía Internacional para el presidente electo Obama en: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR51/117/2008/es.