Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Ai Weiwei, Snowden y Pussy Riot ocuparán el lugar de la publicidad en Internet para protestar por la censura

Los gobiernos buscan cada vez más poder de controlar importantes aspectos de la comunicación online 2 © AI
  • El 12 de marzo de 2016, Día Mundial contra la Censura en Internet, AdBlock y Amnistía Internacional emitirán mensajes de Edward Snowden, Ai Weiwei y Pussy Riot a través de Internet
A lo largo del día se mostrarán a los 540 millones de usuarios de AdBlock los mensajes de Amnistía Internacional en el lugar que habitualmente ocupan los anuncios publicitarios. Los mensajes enlazarán mediante un clic con material sobre personas cuyos gobiernos han intentado silenciar. “Aunque uno no esté cometiendo ninguna irregularidad, está siendo vigilado y grabado”, afirma Edward Snowden en uno de los mensajes. “Sin libertad de expresión el mundo moderno no existe; sólo existe la barbarie”, afirma Ai Weiwei en su mensaje. “Las autoridades no sólo esposan y detienen a personas, también atacan a los medios de comunicación”, afirma Pussy Riot.

Gobiernos que intentan tener el control de Internet
Los gobiernos buscan con avidez el poder de controlar como nunca importantes aspectos de la comunicación online; así lo afirma Amnistía Internacional. Mientras unos gobiernos intentan aprobar leyes que faculten a las autoridades para vigilar masivamente y censurar lo que la gente ve en Internet, otros intentan hacerse con tecnologías que les permitan espiar a la gente, manipular ilegalmente sus equipos o censurar la libertad de expresión en línea. En 2015, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Pakistán, Polonia y Suiza intentaron aprobar legislación sobre los servicios de inteligencia que ampliaba sus facultades para espiar las comunicaciones dentro y fuera de sus territorios. China y Kuwait aprobaron legislación que penalizaba o restringía ciertas formas de expresión en Internet. En 2015, Amnistía Internacional documentó detenciones de personas por lo que habían dicho o hecho en Internet en más de 16 países. Las víctimas de la censura en línea van desde activistas políticos kazajos que han sido condenados por publicaciones en Facebook que, según las autoridades, incitan a la “discordia” social, hasta periodistas y activistas marroquíes que están siendo juzgados por enseñar a utilizar una aplicación sobre periodismo ciudadano para teléfonos inteligentes que las autoridades consideran una amenaza para la seguridad nacional al “desestabilizar la confianza del pueblo marroquí en sus instituciones”.
Algunos Estados alcanzan niveles orwellianos en sus prácticas de vigilancia, centrándose especialmente en la vida y el trabajo de las personas que defienden nuestros derechos humanos
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional
“Algunos Estados alcanzan niveles orwellianos en sus prácticas de vigilancia, centrándose especialmente en la vida y el trabajo de las personas que defienden nuestros derechos humanos: abogados, periodistas y activistas pacíficos. La innovación constante de los métodos de represión en respuesta a una conectividad cada vez mayor es una grave amenaza para nuestra libertad de expresión”, ha afirmado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. "Hoy verán aquí los mensajes digitales de Amnistía Internacional, sólo hoy, porque creemos que usuarios y usuarias deben estar presentes en la conversación sobre la privacidad en Internet. Mañana, estos espacios volverán a estar disponibles. Pero, si lo piensan detenidamente, en un mundo que depende cada vez más de la información, tu derecho a la libertad de expresión también peligra cuando amenazan tu derecho a la privacidad digital”, ha afirmado Gabriel Cubbage, director ejecutivo de AdBlock.

Censura norcoreana
La campaña publicitaria sucede a la presentación de la campaña “Conexión Denegada” de Amnistía Internacional sobre uno de los censores de Internet más represivos del mundo: Corea del Norte. Junto a los mensajes de Snowden, Ai Weiwei y Pussy Riot aparecerán otros de víctimas norcoreanas de la censura de Internet. La población norcoreana está sometida al máximo grado de censura imaginable en el mundo: la inmensa mayoría está absolutamente privada de acceso a la Red Informática Mundial (World Wide Web); así lo advirtió Amnistía Internacional en un informe publicado el 9 de marzo. El informe, Connection Denied: Restrictions on Mobile Phones and Outside Information in North Korea, documenta la intensificación de los controles, la represión y la intimidación de la población norcoreana desde que Kim Jung-un llegó al poder en 2011. La frontera digital es el último frente de batalla de los intentos del gobierno norcoreano por aislar a su ciudadanía y ocultar la información sobre la atroz situación de los derechos humanos en el país. Las empresas tecnológicas deben defender una Internet libre

Amnistía Internacional pide a las empresas de Internet que resistan la presión de los gobiernos para debilitar la privacidad y la libertad de expresión en línea, y que en cambio desarrollen y adopten tecnologías, como el encriptamiento de datos, dirigidas a reforzar los derechos en el mundo digital. “La libertad de expresión en línea corre un grave peligro, porque los gobiernos persiguen como nunca tener el control de Internet adoptando nueva legislación y tecnología más intrusiva. Cuando no cierran sitios web y detienen a blogueros, someten a vigilancia generalizada nuestro uso de Internet. No es la red que queremos”, ha dicho Salil Shetty. “El mes pasado, Apple se negó a reducir la seguridad de sus iPhone para proteger la privacidad de todos los usuarios de telefonía móvil. Es una demostración de que algunas empresas ya empiezan a adoptar una visión global.” “El mundo se ha mostrado demasiado relajado en lo referente a la protección de la privacidad y la libertad de expresión en Internet. Ahora necesitamos un enfoque radicalmente distinto sobre la protección de los derechos en línea para defendernos de las restricciones que imponen los gobiernos a las libertades en Internet.”

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.