Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Blog

Las jóvenes cambian el mundo

Por Laura Casajús Izquierdo, Equipo de Comunicación de Amnistía Madrid,

Alguna vez me han dicho que “los jóvenes son lo peor del mundo mundial. Y si son mujeres, peor todavía”. Otros me han asegurado que “no hacen nada, solo se quedan en los sofás quejándose, esperando al viernes o sábado para salir, jugar al fútbol, ir de compras y animar a la selección”. Pero ¿seguro que los y las jóvenes somos así?

Me acuerdo de Greta Thunberg, que hace unas semanas ofreció un discurso delante de los políticos más importantes del mundo exigiéndoles que dejen de destruir el planeta. Así nació #FridaysForFuture, una iniciativa que anima a chavales de institutos y universidades a salir a las calles los viernes para que los gobiernos apliquen las medidas necesarias que realmente paren el cambio climático. Anda, ¿y quién consiguió movilizar a toda una sociedad contra la violencia machista? Sí, las jóvenes llenaron las calles gritando NO al patriarcado tras conocerse la sentencia de La Manada. Unos meses antes, salieron como respuesta a las preguntas que el Tribunal planteó a la víctima: ‘¿realmente está traumatizada si hace unas semanas estaba de vacaciones y subió fotos con sus amigos en Instagram?’. Las feministas se concentraron enfrente del Ministerio de Justicia sin previo aviso, solo a través de las redes, y conquistaron la Gran Vía, Sol, Paseo del Prado… paralizaron la capital de España. Y, por cierto, ¿quién impulsó el 15M? Pues unos cuántos jóvenes cansados, hartos de las mentiras de los partidos políticos, de sus miembros, de la corrupción, de la falta de empatía, de sentirse no escuchados, ignorados, aislados decidieron reunirse en Sol. Corrió la voz y llegaron miles y miles de personas, adultas/os y niñas/os, elevando el grito al cielo. Los llamaron los indignados. Los y las jóvenes somos quiénes hemos puesto en la mesa de debate el problema del cambio climático, la desigualdad, el machismo, la homofobia, el racismo. Luchamos para un mundo más justo, sostenible, libre e igual. Y necesitamos que te unas, te sumes y participes en este movimiento internacional que lucha por los derechos humanos, y más ahora en este periodo electoral que nos espera. Necesitamos estar todas, las jóvenes impulsando y las mayores apoyando, en esta revolución. Sigamos cambiando el mundo, #HazTuCampaña por los derechos humanos.

Y si quieres hacerte activista, no lo dudes... ¡Te estamos esperando!

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.