Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar
Manifestación del Orgullo Gay en Berlín, 2014 © BEROLINO via Flickr

Alemania aprueba el matrimonio homosexual. ¡Seguimos avanzando!

Por Amnistía Internacional,

Día histórico en Alemania. El pleno de la Cámara baja ha aprobado la legalización del matrimonio homosexual con 393 votos a favor y 226 en contra. Con esta victoria, Alemania se convierte en el país número 23 en legalizarlo.

Con la aprobación de esta ley, Alemania envía al mundo el claro mensaje de que las personas gays y lesbianas han de poder gozar de los mismos derechos que todas las demás y recibir protección plena e igual de la ley.


© AI

Aún así, en pleno 2017, 72 Estados siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo: 33 en África, 23 en Asia, 10 en América y 6 en Oceanía, según datos de ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex). Países como Indonesia, el pasado mes de mayo, daban 83 azotes públicamente con una vara a dos hombres por haber tenido relaciones sexuales.

En 13 de de los 72 Estados (en todo su territorio o en parte de él) la homosexualidad puede estar penada con la muerte. Y aunque no criminalizan la homosexualidad, todavía hay 19 Estados, entre ellos la Federación Rusa o Lituania que prohíben o limitan las expresiones públicas de la comunidad LGBTI.

En el viejo continente todavía hay un buen número de países en los que el matrimonio homosexual está prohibido, como por ejemplo, en Austria, Italia o Grecia. En otros 13, ya es legal (Holanda, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Noruega e Islandia).

En el continente americano está autorizado en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

Completan la lista Nueva Zelanda y Sudáfrica, y próximamente Taiwán, cuya Corte Suprema declaró el pasado mes de mayo inconstitucionales las restricciones legales a las uniones entre personas del mismo sexo y exigió su legalización en un plazo de dos años.

Amnistía Internacional defiende que el matrimonio homosexual es un derecho humano. La organización recuerda que denegar a personas individuales el derecho a casarse, basándose en el género de sus parejas viola el derecho a la no discriminación, el derecho a la igualdad ante la ley y el derecho a casarse y formar una familia.

Cómo puedes ayudar