

El problema
La pérdida de derechos de las mujeres y las niñas afganas desde agosto de 2021, cuando los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán, es abismal. Se enfrentan a todo tipo de restricciones en su vida cotidiana: la mayoría no pueden trabajar, las niñas tienen prohibido ir a la escuela, las mayores a la universidad, y sufren graves restricciones de sus derechos a la libertad de movimiento, de reunión y de expresión, incluida su elección de ropa. Además las afganas se enfrentan ahora a un aumento de las amenazas de violencia de género, y están excluidas de la vida pública, de la participación política y de los órganos de poder donde se toman decisiones que les afectan directamente. Sin embargo, estas mujeres y niñas no se rinden, y desde Amnistía Internacional apoyamos su lucha.
Con toda nuestra admiración y respeto hacia las mujeres afganas extraordinarias, recordamos los logros que, con gran esfuerzo, consiguieron en los últimos 20 años antes de la llegada de los talibanes al poder.
Queremos tenerlas presentes y exigir a la comunidad internacional que las escuche y que haga todo lo posible para que recuperen sus derechos.
¿Tienes un minuto?
Rompe el silencio por las mujeres de Afganistán
Ayúdanos a llegar a 40.000
¿Tienes cinco minutos?
¡Súmate a la acción de incidencia digital! Tuitea nuestras peticiones etiquetando a las autoridades:

Si perteneces a la comunidad educativa o eres activista de educación en derechos humanos, te interesa saber que tenemos toda una serie de materiales, talleres y recursos sobre la situación de las mujeres y niñas afganas, que hemos recopilado en un único post para que podáis elegir los que más os interesen trabajar. También hemos preparado unas hojas de firmas adaptadas para centros educativos, con las que los y las estudiantes podrán pasar a la acción, lo cual se sumaría a las diferentes propuestas de acción incluidas en los materiales. Tenéis toda la información en la web de la Red Educativa.
Exposición virtual: Ellas son la revolución
Os invitamos a conocer a 16 mujeres valientes y luchadoras. Tú también puedes darles voz para no olvidarlas

