Reino Unido: más de 2.700 personas detenidas por manifestarse pacíficamente
Desde el mes de julio, más de 2.700 personas han sido detenidas en varias ciudades del Reino Unido. En Londres, casi 900 fueron arrestadas en un solo día. ¿El motivo? Protestar pacíficamente contra la prohibición de la red Palestine Action.
La respuesta de las autoridades ha sido desproporcionada, hasta el punto de lo absurdo:
- Se ha detenido a gente por llevar pancartas o camisetas con las palabras “Me opongo al genocidio, apoyo a Palestine Action” o por participar en reuniones online en las que se organizaban las manifestaciones.
- Alrededor de 254 personas han sido acusadas de delitos relacionados con el terrorismo en aplicación de la legislación británica. Algunas se enfrentan a penas de hasta nueve años de prisión solo por participar en la organización de estas protestas pacíficas.
Arrestar a las personas que se manifiestan pacíficamente viola las obligaciones internacionales del Reino Unido de proteger la libertad de expresión y la reunión pacífica. Esto no puede quedar sin respuesta.
Ahora, los fiscales generales de Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen en sus manos la decisión: procesar a estas personas o retirar todos los cargos.
Firma para exigir que en el Reino Unido se respete el derecho a la protesta.
Ayúdanos a llegar a 10.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a los fiscales jefes de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.
Desde que entró en vigor la prohibición contra “Palestine Action” el 5 de julio, más de 2.700 personas han sido detenidas en todo el país por participar en actos de protesta pacífica en contra de dicha prohibición. La mayoría de estas detenciones se han producido tras las protestas organizadas por Defend Our Juries (DOJ),
Hasta el pasado 4 de diciembre, aproximadamente 254 personas en todo el Reino Unido han sido acusadas formalmente de delitos relacionados con el terrorismo, en virtud del artículo 12 o del artículo 13 de la Ley contra el Terrorismo del Reino Unido de 2000.
Según el derecho internacional de los derechos humanos, al que está sujeto el Reino Unido, cualquier restricción de los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica debe ser legal, necesaria y proporcionada para alcanzar un objetivo legítimo. Estas restricciones solo deben permitirse cuando exista una incitación a la violencia, el odio o la discriminación. Expresar el apoyo a esta red no cumple por sí mismo este requisito.
Por ello, le insto a que respete los compromisos del Reino Unido en materia de derechos humanos, retire los cargos y no prosiga con los procesos judiciales contra todas aquellas personas que participaron en protestas pacíficas en apoyo a “Palestine Action”.
Atentamente,