Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Reino Unido: más de 2.700 personas detenidas por manifestarse pacíficamente

Una manifestante es detenida por la policia
Concentración en Parliament Square, Londres, contra el genocidio en Gaza y en apoyo a 'Palestine Action' © Will Colebourne / Avalon

Actualización (29 de enero de 2026): Umer Khalid, de 22 años, ha abandonado su protesta tras ser hospitalizado por insuficiencia orgánica. Era el último miembro de Palestine Action que permanecía en huelga de hambre. Los otro siete activista pusieron fin a la misma tras conocerse que el Gobierno británico no adjudicará a Elbit Systems UK (filial de Elbit Systems, uno de los mayores fabricantes de armas israelíes) un contrato público de 2.000 millones de libras para el entrenamiento del Ejército.

Desde el mes de julio, más de 2.700 personas han sido detenidas en varias ciudades del Reino Unido. En Londres, casi 900 fueron arrestadas en un solo día. ¿El motivo? Protestar pacíficamente contra la prohibición de la red Palestine Action.

La respuesta de las autoridades ha sido desproporcionada, hasta el punto de lo absurdo:

  • Se ha detenido a gente por llevar pancartas o camisetas con las palabras “Me opongo al genocidio, apoyo a Palestine Action” o por participar en reuniones online en las que se organizaban las manifestaciones.
  • Alrededor de 254 personas han sido acusadas de delitos relacionados con el terrorismo en aplicación de la legislación británica. Algunas se enfrentan a penas de hasta nueve años de prisión solo por participar en la organización de estas protestas pacíficas.

Arrestar a las personas que se manifiestan pacíficamente viola las obligaciones internacionales del Reino Unido de proteger la libertad de expresión y la reunión pacífica. Esto no puede quedar sin respuesta.

Ahora, los fiscales generales de Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen en sus manos la decisión: procesar a estas personas o retirar todos los cargos.

Firma para exigir que en el Reino Unido se respete el derecho a la protesta.

¡Firma!

Ayúdanos a llegar a 10.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a los fiscales jefes de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.

* Campos obligatorios
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad