Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

México: Libertad para una mujer víctima de tortura

Retrato de Verónica Razo

Verónica Razo va a cumplir seis años en prisión sin sentencia siendo inocente.

Verónica Razo, tiene 37 años. El 8 de junio de 2011 caminaba por una calle cercana a su casa cuando unos hombres armados vestidos de civiles la trasladaron a un almacén de la Policía Federal donde la torturaron: la golpearon, la sometieron a semiasfixia y a descargas eléctricas, y varios policías la violaron repetidamente. La obligaron a autoinculparse de secuestro y otros crímenes que no cometió. Dos años después de su detención, unos psicólogos confirmaron que Verónica presentaba síntomas coincidentes con tortura. Sigue en espera del resultado de su juicio. Y es inocente.

Firma esta petición para que la liberen.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 40.000
30.276 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Procurador General de la República de México.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Dr. Raúl Cervantes Andrade
Procurador General de la República

Estimado Sr. Procurador:

Tengo conocimiento del caso de Verónica Razo, quien fue detenida arbitrariamente y torturada por Policías Federales en la Ciudad de México, en junio 2011. Durante su detención sufrió asfixia, descargas eléctricas y fue agredida sexualmente. De esta manera, fue obligada a firmar una confesión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada los cuales no cometió. Los registros médicos al momento de su detención muestran múltiples lesiones por todo el cuerpo. Dos años después de su detención, en junio de 2013, un psicólogo forense de la Procuraduría General de la República confirmó que Verónica presentó síntomas compatibles con la tortura.

Amnistía Internacional ha revisado el caso y no encuentra ninguna evidencia de que Verónica ha cometido ninguno de los crímenes de los que se le acusa, a excepción de testimonios que fueron obtenidos a base de tortura y otras violaciones graves del proceso, por lo que pedimos que se retiren todos los cargos en su contra y darle la libertad.

Por esto, le solicitamos que retire todos los cargos en contra de Verónica para su puesta en libertad y realice avances en la investigación de los policías responsables por su detención y tortura.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad