Firma para liberar a Betty Lachgar, activista LGTBIQ+ en Marruecos
Ibtissame «Betty» Lachgar, activista feminista y defensora de los derechos LGBTIQ+ en Marruecos, está en prisión únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
El 10 de agosto de 2025, la policía marroquí la detuvo tras publicar en redes sociales una fotografía suya con una camiseta en la que se leía «Alá es lesbiana». El 3 de septiembre, un tribunal la condenó a 30 meses de prisión por el delito de “insulto intencionado al islam o a los símbolos sagrados”.
Ibtissame es superviviente de cáncer y sufre graves problemas de salud. A pesar de ello, las autoridades han rechazado en repetidas ocasiones sus solicitudes de libertad provisional por motivos médicos. Actualmente se encuentra recluida en régimen de aislamiento en la prisión de El Arjat, sin recibir la atención sanitaria adecuada.
Nadie debería ir a la cárcel por expresar pacíficamente sus ideas.
Firma para exigir la liberación inmediata e incondicional de Ibtissame Lachgar, la anulación de su condena y que se garantice de forma urgente la atención médica que necesita.
Ayúdanos a llegar a 10.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades marroquíes.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.
Excelentísimo Señor:
Le escribo para expresarle mi profunda preocupación por el encarcelamiento injusto de la activista feminista Ibtissame Lachgar, que se encuentra detenida arbitrariamente desde el 10 de agosto de 2025 por el simple hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión.
El 3 de septiembre de 2025, el Tribunal de Primera Instancia de Rabat declaró a Lachgar culpable en virtud del artículo 267-5 del Código Penal marroquí, que tipifica como delito «el insulto intencionado al islam o a los símbolos sagrados» a través de publicaciones, incluidas las realizadas en Internet. Fue condenada a dos años y medio de prisión y a una multa de 50 000 dirhams (aproximadamente 5500 dólares estadounidenses). El 8 de octubre de 2025, el Tribunal de Apelación de Rabat confirmó la condena y la sentencia.
Fue detenida, encarcelada y procesada después de publicar en las redes sociales una foto suya con una camiseta negra en la que se leía «Alá es lesbiana». En el pie de foto, escribió comentarios críticos sobre el islam y otras religiones. El contenido de esta publicación, que algunas personas pueden considerar ofensivo, está protegido por la legislación internacional de derechos humanos, que solo permite la prohibición de la expresión en circunstancias muy limitadas, como cuando equivale a una incitación a la violencia. Este enjuiciamiento y condena son contrarios a las obligaciones de Marruecos en virtud de la legislación de derechos humanos.
Lachgar es una superviviente de cáncer y se enfrenta a graves complicaciones de salud, incluido el riesgo de perder el uso de su brazo izquierdo si no recibe la atención médica urgente que necesita. No obstante, las autoridades denegaron múltiples solicitudes de libertad provisional por motivos médicos.
Los cargos, la condena y la detención en curso de Ibtissame Lachgar violan su derecho a la libertad de expresión, protegido por el derecho internacional de los derechos humanos. Su encarcelamiento por expresar pacíficamente sus opiniones constituye una restricción arbitraria de la disidencia y del activismo feminista y por los derechos LGTBIQ+.
Le insto a que libere inmediatamente a Ibtissame Lachgar y anule su sentencia y condena, que se derivan únicamente del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. A la espera de su liberación, las autoridades deben proporcionarle la atención médica adecuada que necesita urgentemente.
Atentamente,