Hussam Abu Safiya y el sector sanitario: otro objetivo del genocidio israelí
El 27 de diciembre de 2024, las fuerzas armadas israelíes asaltaron el hospital Kamal Adwan, en Beit Lahiya, y detuvieron a su director, el doctor Hussam Abu Safiya, una de las voces más destacadas del diezmado sector sanitario de Gaza. El asalto dejó fuera de servicio el hospital, última instalación médica importante que seguía funcionando en el norte de Gaza.
Un año antes, en diciembre de 2023, Israel ya asaltó el mismo hospital. Se detuvo a personal médico y pacientes. A pesar de ello, el centro reanudó su trabajo gracias a los esfuerzos y la dedicación del doctor Hussam Abu Safiya y sus colegas.
El doctor Hussam Abu Safiya siguió dando testimonio y tratando a niños y niñas a pesar de la muerte de su propio hijo en octubre de 2024. Como muchos profesionales de la salud antes que él, lo detuvieron mientras atendía a sus pacientes y cumplía sus funciones médicas como pediatra.
Durante meses, el doctor Hussam Abu Safiya ha sido la voz más destacada del sector sanitario de Gaza y se ha encargado, junto a su equipo, de atender a quien lo necesitaba y de pedir protección para los hospitales. Es el momento de que alcemos la voz por él: firma esta petición para que las autoridades israelíes lo liberen de inmediato.
Ayúdanos a llegar a 30.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a la Procuradora general militar.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.
Mayor General Itai Ofir
Sr. Itai Oir:
Le escribo para pedir la liberación inmediata del doctor Hussam Abu Safiya, pediatra y director del hospital Kamal Adwan en la Franja de Gaza ocupada, detenido arbitrariamente y sometido a desaparición forzada por fuerzas israelíes el 27 de diciembre de 2024 junto a otros miembros del personal del hospital y pacientes, tras un asalto que dejó el centro sanitario fuera de servicio.
Por lo tanto, la insto a que garantice la liberación del doctor Hussam Abu Safiya y de todas las demás personas palestinas, incluidos los trabajadores y trabajadoras de la salud, sometidas a desaparición forzada y recluidas arbitrariamente por Israel. Hasta entonces, debe garantizar que está protegido contra todas las formas de tortura y otros malos tratos, además de proporcionarle asistencia letrada y atención médica adecuada mientras esté detenido.
Atentamente,