Géza Buzás–Habél: organizador del Orgullo de Pécs en Hungría, en peligro
Géza Buzás-Hábel, organizador del Orgullo de Pécs (Hungría), podría enfrentarse hasta a un año de prisión simplemente por organizar una manifestación pacífica en defensa de los cada vez más pisoteados derechos de las personas LGTBIQ+ en Hungría.
Este caso supone una preocupante escalada en la criminalización de la expresión y la reunión pacífica de las personas LGBTIQ+ en Hungría.
Insta a la Fiscalía a que archive y ponga fin de inmediato al procedimiento contra Géza Buzás-Hábel. Nadie debería correr el riesgo de ser procesado simplemente por defender los derechos LGTBIQ+.
Ayúdanos a llegar a 10.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a laFiscalía de distrito de Pécs.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.
Dr. István Takács, Fiscal Jefe
Estimado Fiscal Jefe,
Me dirijo a usted para expresarle mi profunda preocupación por la investigación penal en curso contra Géza Buzás-Hábel, en relación con la organización de la marcha del Orgullo de Pécs el 4 de octubre de 2025.
Según la información pública disponible, Géza Buzás-Hábel fue interrogado por la policía el 28 de octubre como «sospechoso del delito que le concierne» por «organizar una reunión prohibida». Tras la conclusión de la investigación policial, el caso ha sido remitido a su oficina para que decida los pasos a seguir.
La decisión policial sobre el Orgullo de Pécs, que en septiembre de 2025 lo declaró «reunión prohibida», fue arbitraria y discriminatoria, basándose únicamente en la ley «anti-Orgullo» que entró en vigor en abril de 2025. Esta prohibición y la propia legislación han sido ampliamente criticadas por organizaciones regionales e internacionales por ser regresivas, discriminatorias y violatorias de las normas de derechos humanos.
La organización de una asamblea pacífica que abogue por la igualdad, los derechos humanos y la memoria, como el Orgullo de Pécs, es una conducta protegida por los derechos a la libertad de reunión pacífica, la libertad de expresión y la no discriminación, tal como se consagra en las normas regionales e internacionales a las que Hungría está sujeta.
La comunidad internacional sigue de cerca la situación de Géza Buzás-Hábel, que representa una alarmante escalada en la criminalización de la expresión y la reunión pacífica de las personas LGBTI+ en Hungría. Organizar una marcha del Orgullo es un acto de valentía, solidaridad y esperanza.
Usted tiene la autoridad para reafirmar que la reunión pacífica debe estar protegida. Enjuiciar a Géza Buzás-Hábel constituiría una violación de sus derechos, incluidos los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión.
Le insto a que ponga fin de inmediato al procedimiento contra Géza Buzás-Hábel, ya que no debería correr el riesgo de ser procesado simplemente por ejercer sus derechos.
Atentamente,