Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Javitxu, libertad y reforma del Código Penal ¡YA! Protestar es un derecho, defiende la protesta

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 44.517 firmantes

7 de octubre de 2025

¡Javitxu ha recuperado la libertad tras más de un año en prisión! También está en libertad Adrián, que es otro de los 6 de Zaragoza. Una muy buena noticia que celebramos. No olvidamos tampoco que han pasado más de un año en la cárcel por una condena injusta y que el Código Penal sigue sin reformarse.

¡Gracias a la presión realizada en defensa del derecho a la protesta y por el caso de Javitxu! Recordamos también la labor realizada desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza quienes recuerdan que hay otros dos jóvenes que aún están en la cárcel.

Seguimos trabajando para que reformen el Código Penal y casos como este no se repitan. Porque protestar no es delito: es un derecho. 

Petición antes del cierre

Yo no hice nada y es un riesgo enorme que por participar en una manifestación enfrentes siete años de cárcel. Pero duermo muy bien. Y si no hiciese nada, y si no saliese a protestar, si no fuese a asambleas... no tengo tan claro que durmiese igual de tranquilo

Estas son las palabras de Francisco Javier Aijón, Javitxu, que entró en prisión el pasado 21 de mayo por haber participado en una manifestación para protestar contra un mitin del partido político VOX que tuvo lugar el 17 de enero de 2019 en el Auditorio de Zaragoza. El Tribunal Supremo condenó a Javitxu a cuatro años y nueve meses por los delitos de atentado y desórdenes.

La sentencia condenatoria de Javitxu se basa exclusivamente en los testimonios de seis agentes policiales. Ninguno de los tres tribunales que ha analizado el caso ha podido acreditar que ni Javitxu ni los otros tres jóvenes actualmente en prisión participasen en los actos concretos que causaran daños a los vehículos y las lesiones a los policías.

Pedimos su inmediata puesta en libertad, la anulación de su condena y la reforma del Código Penal para que no se pueda seguir criminalizando el derecho a la protesta.

Protestar es un derecho. Defiende la protesta. Acabemos de una vez con las mordazas.