Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Urge reformar el Código Penal ¡Defendamos la libertad de expresión!

Darío Adanti haciendo declaraciones a la prensa

Actualización (25 de junio): La Audiencia de Barcelona reabre el caso contra la Revista Mongolia por una portada satírica publicada en 2022.

La libertad de expresión vuelve a estar en el punto de mira en España.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar a los editores de la Revista Mongolia por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. ¿El motivo? Una portada satírica publicada en 2022 que parodiaba un belén navideño.

Un juzgado de Barcelona ya investigó esta misma portada y archivó el caso en enero de 2024, al considerar que la publicación estaba protegida por la libertad de expresión. Pero ahora, un juzgado de Mataró deberá reabrir la investigación, y ha citado a los editores a declarar como investigados el 25 de junio.

Y no es un caso aislado.

También están siendo investigados los creadores de la performance artística La procesión de la Santa Baldana. En los últimos meses se han archivado querellas contra humoristas de TV3 por una parodia a la Virgen del Rocío, y también contra Lalachus y Broncano por mostrar una estampita con la vaquilla del ‘Grand Prix’ durante las campanadas en TVE.

El artículo 525 del Código Penal castiga con multas las expresiones que hagan “escarnio” de dogmas o creencias religiosas con intención de ofender. Una ley ambigua que puede usarse para criminalizar el arte, el humor y la crítica, y que tiene un efecto silenciador preocupante.

En democracia, el derecho a la libertad de expresión debe incluir ideas que puedan ofender o incomodar. Pero en España, ejercerlo puede costarte una citación judicial o una condena.

Defender la libertad de expresión es defender nuestros derechos. Firma ahora para que eliminen el delito de ofensa contra los sentimientos religiosos del Código Penal.

¡Firma!

Ayúdanos a llegar a 20.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Ministerio de Justicia de España.

* Campos obligatorios
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad