Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El Salvador: Evelyn en peligro de volver a la cárcel por sufrir una emergencia durante su parto

En 2017 Evelyn Hernández fue condenada a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado tras sufrir un parto extrahospitalario en el que perdió su embarazo.

En agosto de 2019 otro juez declaró a Evelyn inocente, manifestando que no había pruebas suficientes que demostraran que había cometido un delito. Sin embargo, la Fiscalía General salvadoreña ha decidido apelar la sentencia, por lo que Evelyn puede volver a prisión por haber sufrido una emergencia obstétrica.

Las mujeres que sufren emergencias obstétricas en El Salvador a menudo son acusadas indebidamente en virtud leyes que prohíben el aborto en absolutamente todas las circunstancias. Según las organizaciones con las que trabaja Amnistía Internacional en el país, al menos 16 mujeres permanecen encarceladas o continúan enfrentándose a cargos en estas circunstancias.
          
Evelyn necesita tu apoyo, ¡firma esta carta al Fiscal General!

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 20.000
9.964 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Fiscal General de la República de El Salvador.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Dr. Raúl Ernesto Melara Morán
Fiscal General de la República

Señor Fiscal General:

Me dirijo a usted para expresarle mi indignación por la decisión de su oficina de apelar contra la resolución judicial que absolvió a Evelyn Hernández de los cargos de homicidio agravado.

Evelyn sufrió una emergencia obstétrica en 2016, que le provocó la pérdida de su embarazo. A consecuencia de ese suceso fue injustamente encarcelada, y los tribunales la declararon inocente en agosto de 2019.

Le pido que retire de inmediato la apelación contra la resolución judicial y que garantice que ni Evelyn ni ninguna otra mujer de El Salvador es juzgada por complicaciones relacionadas con el embarazo.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad