Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El Salvador: riesgo de cárcel por sufrir emergencias durante el parto

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 19.179 firmantes

¡BUENAS NOTICIAS! Se confirma la sentencia absolutoria para Evelyn Hernández, injustamente encarcelada por sufrir emergencia obstétrica. Esperamos que no apelen la decisión, pero seguiremos el caso hasta el Supremo si hace falta. Enhorabuena a Evelyn por su fuerza y lucha a las org de mujeres salvadoreñas.

Petición antes del cierre

En 2011, María Teresa Rivera fue condenada a 40 años de cárcel en El Salvador por sufrir un aborto espontáneo. En El Salvador, las mujeres que sufren emergencias obstétricas se enfrentan a leyes que penalizan el aborto en absolutamente todas las circunstancias. No importa si el embarazo es fruto de una violación. No importa si la vida de la mujer corre peligro.

En 2016, un juez desestimó los cargos que pesaban sobre ella y ahora, María Teresa hace de altavoz de las mujeres de El Salvador que se enfrentan a penas de cárcel por la misma razón. Como Evelyn.

Retrato de Evelyn Hernández

A Evelyn Hernández la violaron y se quedó embarazada. Lo supo el día que se desmayó: estaba teneniendo una emergencia obstétrica. En cuanto llegó al hospital, el personal sanitario la denunció y fue condenada a 30 años de prisión por sufrir un parto extrahospitalario en el que perdió su embarazo.

En agosto de este año, la justicia salvadoreña la declaró inocente. Pero la fiscalía de El Salvador recurrió la absolución y ahora Evelyn podría volver a la cárcel.

Tenemos que impedirlo. Por favor, FIRMA. Evelyn no puede volver a prisión.