¡Nunca más! Paremos la construcción en zonas inundables afectadas por la DANA
El 29 de octubre de 2024, las inundaciones desencadenadas por una DANA se llevaron la vida de 228 personas en Valencia. Durante años, las autoridades habían permitido construir en zonas inundables.
“Ha quedado demostrado que este modelo de hormigón, hormigón, hormigón, es prácticamente contrario a la vida (…) tiene que haber tierra que pueda permear el agua. Nos encontramos como si no hubiera pasado nada”
Un año después, denunciamos el incumplimiento de compromisos incluidos en los planes de reconstrucción del gobierno central y la Generalitat Valenciana:
• No se ha revisado el plan de riesgos de inundación de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA)
• No se han cambiado las normas estatales sobre gestión del riesgo.
Mientras tanto, la Generalitat Valenciana impulsa un urbanismo “exprés” que agiliza aún más la construcción en las zonas afectadas y permite a los ayuntamientos seguir construyendo. En Massanassa, por ejemplo, se ha autorizado un proyecto a solo 200 metros del Barranco del Poyo.
No se puede seguir construyendo sobre el mismo error.
El cambio climático hará que las danas sean más frecuentes y más destructivas. Necesitamos prevención para proteger a las personas y sus derechos, no más hormigón.
Exigimos la paralización de todos los proyectos urbanísticos en los municipios afectados hasta que se revise el PATRICOVA y se proteja el derecho a la vivienda. La Generalitat Valenciana y los municipios afectados deben tomar medidas.
Firma ahora para que dejen de construir en zonas inundables.
Ayúdanos a llegar a 10.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre