Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Chechenia: Investiguen el secuestro, tortura y asesinato de hombres gais

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 30.735 firmantes

En Amnistía Internacional seguiremos pidiendo que se lleve a cabo una investigación formal plena exhaustiva, imparcial y eficaz sobre los informes de secuestros y asesinatos de supuestos gais en Chechenia, y que se procese a todas las personas halladas culpables o cómplices de estos delitos.

¡Gracias por tu colaboración! 

Petición antes del cierre

Alrededor de un centenar de hombres sospechosos de ser gais fueron secuestrados, torturados e incluso asesinados en la república rusa de Chechenia entre febrero y abril de este año.

Fue el diario ruso independiente Novaya Gazeta el que, el 1 de abril, dio la noticia. Según las mismas fuentes estas personas podrían haber estado recluidas en centros secretos de detención y habrían sido sometidas a tortura y otros malos tratos y obligadas a revelar el nombre de otras personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) que conocían. Novaya Gazeta informa igualmente de al menos tres presuntos asesinatos.

Amnistía Internacional pudo corroborar después algunas de estas informaciones gracias a varios testigos que accedieron a hablar con la organización.

El gobierno checheno ha llegado incluso a negar la existencia de hombres gays en Chechenia, y también que ordenaran lo que la policía llama una “limpieza preventiva” de personas consideradas indeseables. 

A raíz de la difusión de la noticia, los periodistas del Novaya Gazeta, así como otros periodistas que les han brindado su apoyo, han sido amenazados por varios dirigentes políticos y religiosos chechenos.

Gracias a la enorme presión internacional, las autoridades rusas han abierto una investigación preliminar sobre los informes de persecución y homicidios de hombres gais en Chechenia, y de las amenazas a periodistas.

Hasta ahora Amnistía Internacional ha recabado más de 660.000 firmas a nivel mundial, que entregamos en las embajadas rusas de varias ciudades el pasado 2 de junio. Pero la acción no ha terminado, seguimos necesitando tu apoyo para que las autoridades rusas realicen una investigación formal completa, que lleven a los responsables ante la justicia y que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan estar en peligro en Chechenia.