1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

APOYA A QUIENES DEFIENDEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CUBA

Luis Manuel Otero, artista del Movimiento San Isidro
Luis Manuel Otero, artista del Movimiento San Isidro

El 11 de julio, miles de personas salieron a las calles en Cuba para protestar pacíficamente por la economía, la escasez de medicamentos, la respuesta al COVID-19 y las duras restricciones a la libertad de expresión y de reunión.

La respuesta de las autoridades fue desplegar a la policía y las fuerzas de seguridad para dispersar y detener a quienes se manifestaban. Al menos una persona murió en el marco de las protestas y cientos fueron detenidas, si bien la cifra real se desconoce, al igual que el paradero de varias de estas personas.

Algunas son presos y presas de conciencia; ni han utilizado ni defendido la violencia y han sido encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas o de otro tipo. Es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, artista del Movimiento San Isidro, un grupo que lleva tiempo oponiéndose a una ley que censura a los artistas. Fue detenido en La Habana, después de haber publicado un vídeo en el que afirmaba que iba a unirse a las protestas. Está recluido en la cárcel de Guanajay, pero los cargos contra él no están claros.

Más tiempo lleva detenida Thais Mailén Franco Benítez. Activista de derechos humanos, participó en protestas pacíficas en el mes de abril y fue detenida, acusada de “resistencia” y “desórdenes públicos”. Después de tenerla bajo custodia del Estado en un hospital por una caída sufrida en prisión, actualmente está recluida en la cárcel de El Guatao, en La Habana, donde su familia teme que no esté recibiendo tratamiento médico adecuado.

Los casos de Luis Manuel y Thais sólo son una minúscula fracción del número total de personas que están detenidas o enjuiciadas por expresar libremente sus opiniones o creencias, pero sirven para resaltar algunos de los patrones de abusos de las autoridades cubanas y la política de represión que ya aplicaban antes de las protestas del 11 de julio. El presidente, Miguel Díaz-Canel, debe garantizar que la gente en Cuba puede manifestarse pacíficamente sin represalias y tomar las medidas necesarias para atender las demandas sociales.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 10.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad