Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Kosovo

Información extraída de nuestro INFORME 2021/22

Continuaron las actuaciones judiciales iniciadas por las Salas Especiales para Kosovo establecidas en La Haya en 2016. Hubo presiones indirectas y violencia en Internet contra periodistas. Los tribunales de Kosovo dictaron la primera sentencia condenatoria por violencia sexual en tiempo de guerra. Persistió la impunidad en los casos de negligencia institucional para combatir la violencia de género en el ámbito familiar. Una empresa hidroeléctrica retiró sus demandas dirigidas a silenciar a activistas.

Información general

Tras las elecciones anticipadas celebradas en febrero, el partido Vetëvendosje! (¡Autodeterminación!) llegó al poder, sustituyendo al gobierno de Avdullah Hoti. El Parlamento eligió a Vjosa Osmani como presidenta.

Derecho a verdad, justicia y reparación

En septiembre comenzó el juicio de Salih Mustafa, jefe de una unidad del Ejército de Liberación de Kosovo procesado por los cargos de detención arbitraria, trato cruel, tortura y asesinato. El Juzgado de Primera Instancia de Pristina condenó al exreservista de la policía Goran Stanišić a 20 años de prisión por crímenes de guerra contra personas de etnia albanesa cometidos en 1999.

Desapariciones forzadas

Más de 1.600 personas continuaban en paradero desconocido. En junio se exhumaron los cadáveres de 11 albanokosovares de una fosa común en la mina de Kiževak, en Serbia. En septiembre se entregaron los restos mortales de 7 a las autoridades de Kosovo, quienes a su vez entregaron los de 3 personas serbias a las autoridades de Serbia.

Violencia sexual en tiempo de guerra

El Juzgado de Primera Instancia de Pristina dictó la primera sentencia condenatoria por violencia sexual en tiempo de guerra, imponiendo al expolicía serbio de Kosovo Zoran Vukotić una pena de 10 años de prisión por violar a una adolescente de 16 años en 1999.

A fecha de diciembre, una comisión gubernamental había reconocido la condición de sobrevivientes de violencia sexual en tiempo de guerra a 1.048 de las 1.618 solicitantes, a pesar de que eran más de 4.500 las sobrevivientes de violación que habían sido atendidas por la ONG Medica Gjakova.

Violencia contra mujeres y niñas

Persistió la impunidad en los casos de negligencia institucional para combatir la violencia de género en el ámbito familiar. Estallaron protestas públicas contra la violencia de género a raíz de los asesinatos de Sebahate Morina y Marigona Osmani, ambas víctimas de feminicidio. La Oficina del Defensor del Pueblo concluyó que las instituciones del Estado eran responsables de la violación del derecho a la vida de Sebahate Morina al haber pasado por alto una denuncia de violencia intrafamiliar presentada por su hija días antes de ser asesinada por su exmarido. Los tribunales de Kosovo impusieron una pena de cadena perpetua y una condena a 25 años de prisión en casos de feminicidio. Una jueza y una fiscal se enfrentaron a procedimientos disciplinarios por la levedad de la pena (sólo 8 meses de prisión) impuesta al violador de una niña de 15 años.

Libertad de expresión

Se penalizó a tres médicos (dos hombres y una mujer) por hablar en medios de comunicación sobre las prácticas de un centro de cardiología de un hospital público, “sin permiso y dañando la imagen de la institución”. Los dos doctores no podrían tener ascensos ni subidas salariales durante tres años, y a la doctora se le impuso un recorte de sueldo del 40% durante tres meses.

Periodistas

Hubo periodistas que sufrieron amenazas, presiones indirectas, obstrucción, violencia en Internet y ataques. En febrero, el periodista Visar Duriqi fue herido por varias personas sin identificar. En octubre, unos manifestantes atacaron a periodistas que estaban informando sobre una intervención policial en Mitrovica. En diciembre, el Juzgado de Primera Instancia de Pristina ordenó el arresto domiciliario de dos personas por amenazar al periodista Vehbi Kajtazi.

Defensores y defensoras de los derechos humanos

Amnistía Internacional pidió a la empresa hidroeléctrica austriaca Kelkos Energy que retirara las demandas por difamación presentadas contra los activistas Shpresa Loshaj y Adriatik Gacaferi, quienes habían criticado el impacto ambiental de sus operaciones en Kosovo.1 Kelkos retiró las demandas en octubre.

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

El gobierno aceptó ofrecer refugio y conceder protección temporal a hasta 2.000 personas evacuadas de Afganistán mientras aguardaban su reasentamiento en otros países de acogida. La población afgana de los campos de acogida no tenía libertad de circulación fuera de ellos, y las visitas de medios de comunicación y otros observadores a estos campos estaban restringidas.

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

El gobierno aprobó un proyecto de Código Civil que permitía las uniones civiles de personas del mismo sexo, que estarían reguladas por una ley especial.

Discriminación

Comunidades romaní, ashkalí y egipciana

Romaníes, ashkalíes y egipcianos seguían encontrando obstáculos para acceder a agua potable y al empleo, así como a la educación telemática durante el cierre de los centros escolares debido a la COVID-19.

A raíz de una petición de la sociedad civil, el gobierno concedió 20.000 euros en concepto de daños a la familia de Kujtim Veseli, niño ashkalí de 11 años que había sido violado varias veces y posteriormente asesinado en 2019. Meses antes del asesinato, el autor de los abusos había confesado la violación de Kujtim a la policía pero no había sido arrestado y puesto bajo custodia. La Oficina del Defensor del Pueblo concluyó que se había vulnerado el derecho a la vida de Kujtim.

  1. Kosovo: Defamation lawsuits seeking to silence environmental activists must be withdrawn, 28 de junio

A continuación puedes ver contenidos relacionados con este país.

Kosovo*
Jefa del Estado: Vjosa Osmani (sustituyó a Glauk Konjufca en abril)
Jefe del gobierno: Albin Kurti (sustituyó a Avdullah Hoti en marzo)
*Esta designación no afecta a las posturas sobre la situación jurídica del territorio y se ajusta a la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU y a la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la conformidad con el derecho internacional de la declaración unilateral de independencia relativa a Kosovo.

Noticias

Ver más noticias

Documentos

Ver más documentos