Siete personas que fueron encarceladas en Turquía por cargos falsos han sido nombradas hoy presas de conciencia por Amnistía Internacional.
La decisión se ha tomado dos meses después de que estos y estas activistas, entre los que se encuentra el destacado filántropo y defensor de los derechos humanos Osman Kavala, fueran declarados culpables en un simulacro de nuevo juicio cuando un tribunal de apelación anuló sus absoluciones anteriores. También se ha tomado una semana después de que el tribunal publicara su “sentencia razonada”, en la que no expone los motivos de su resolución mayoritaria.
“El nombrar a estas siete personas como presas de conciencia es un reconocimiento de la injusticia crónica que han sufrido, empezando por su detención arbitraria y su procesamiento de motivación política, y terminando con su juicio mediático y su condena”, ha manifestado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
“La injusticia que han sufrido estas siete personas es ilustrativa de lo que han sufrido tantas personas en Turquía a causa de la draconiana represión de los derechos humanos.”
El 25 de abril, Osman Kavala fue condenado a cadena perpetua por “intentar derrocar al gobierno”. La fiscalía alegó que había desempeñado un papel primordial en las protestas multitudinarias, mayoritariamente pacíficas, celebradas en 2013 en el parque Gezi, pero no presentó ninguna prueba que fundamentara sus acusaciones. Osman Kavala permanece encarcelado desde noviembre de 2017.
Las siete personas acusadas con él (la arquitecta Mücella Yapıcı, el urbanista Tayfun Kahraman, el abogado Can Atalay, la realizadora de documentales Mine Özerden, la productora cinematográfica Çiğdem Mater, el director de educación superior Hakan Altınay y el fundador universitario Yiğit Ekmekçi) también fueron declaradas culpables de ayudar a Osman Kavala. Fueron condenadas a 18 años de cárcel cada una.
Seis de ellas fueron encarceladas de inmediato, y se dictó una orden de arresto contra el séptimo acusado, Yiğit Ekmekçi.
El anuncio de su nombramiento como presas de conciencia se hizo después de que una delegación de alto nivel encabezada por el presidente de Amnistía Internacional Turquía, Kerem Dikmen, que también es abogado, visitara a las personas presas.
“La escandalosa injusticia cometida con las personas acusadas del parque Gezi pone de manifiesto la manera en que el sistema judicial de Turquía se ha convertido en una herramienta represiva para silenciar la disidencia”, ha manifestado Agnès Callamard.
“Cada día que pasan entre rejas es una afrenta al concepto de justicia y derechos humanos, unos principios que el Estado turco se ha comprometido a respetar y defender pero que viola de manera reiterada e implacable. Las personas acusadas del parque Gezi son presas de conciencia y deben quedar en libertad de forma inmediata e incondicional.”
Información complementaria
¿Quiénes son las siete personas presas de conciencia?
Osman Kavala es un empresario que ha dedicado su vida a promover la cultura y el diálogo a través de las artes. Estableció Anadolu Kulturültür y centros de artes en varias provincias del país, así como proyectos que promueven la expresión artística y crean oportunidades para quienes antes no podían acceder a estos elementos.
Mücella Yapıcı es arquitecta y, en el momento de las protestas del parque Gezi en 2013, era secretaria de la sección de Estambul de la Cámara de Arquitectos. Fue una de las 26 personas procesadas por “oponerse a la ley en reuniones y manifestaciones”, y fue una de las cinco personas acusadas de “crear y dirigir una organización [ilegal]” y “oponerse a la ley sobre reuniones y manifestaciones” por su papel en Solidaridad Taksim, una causa en la que todas fueron absueltas en 2015. El nuevo juicio del parque Gezi fue el tercer procesamiento al que se enfrentaba en relación con las protestas multitudinarias.
Tayfun Kahraman es urbanista y miembro de Solidaridad Taksim. Trabaja en el Municipio del Gran Estambul como coordinador de planificación urbana.
Can Atalay fue el abogado de Solidaridad Taksim y de la Cámara de Arquitectos de Estambul durante las protestas del parque Gezi. También representa a las familias en casos destacados de impunidad, como la explosión de la mina de carbón de Soma que mató a más de 300 mineros en 2014, o el descarrilamiento del tren de Çorlu que mató a 24 personas en 2018.
Mine Özerden es miembro de la Plataforma Taksim, otra coalición de la sociedad creada en 2011 en respuesta a la remodelación propuesta de la plaza Taksim. Es realizadora de documentales y ha trabajado en publicidad y en organizaciones de la sociedad civil.
Çiğdem Mater es productora cinematográfica, y anteriormente fue periodista, traductora y productora para diversas organizaciones de prensa internacionales, como el Boston Globe, Le Nouvel Observateur, el LA Times, RFI y Sky News. Desde 2010 ha trabajado como productora en una diversidad de películas y documentales tanto turcos como internacionales. Una película que produjo, titulada “Burning Days”, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de este año. Çiğdem Mater no pudo asistir porque estaba en prisión, pero en el evento se dejó una butaca vacía como tributo a ella.
Hakan Altınay es director de la Escuela Europea de Políticas y presidente de la Global Civics Academy. Ha escrito para el Financial Times, el International Herald Tribune y el New York Times. Fue el director fundador de la Open Society Foundation en Turquía.