Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Tu viejo móvil puede salvar vidas

Amnistía Internacional, en colaboración con Movilbank, recoge teléfonos móviles a través de Eurekamovil para financiar su trabajo por la defensa de los derechos humanos

A través de MovilBak se pueden enviar gratuitamente los móviles que se deseen donar a favor de Amnistía Internacional. Si el teléfono donado se puede reutilizar, se arregla, se embala y se envía a países como por ejemplo, Ghana, Nigeria, Kenia, etc. para su comercialización allí, mientras que los que no funcionan o son obsoletos se envían a recicladores especializados que, dentro de la Unión Europea, desmantelan todas las partes para su reutilización, siempre respetando el medioambiente.

MovilBak, empresa que se dedica a  la recogida de teléfonos móviles para su reutilización y reciclado, se une a Amnistía Internacional para que el reciclaje se convierta también en un gesto de apoyo a los derechos humanos. Así, todos aquellos que donen o vendan su viejo móvil estarán contribuyendo a financiar las campañas que impulsa la ONG internacional contra los abusos graves y las injusticias que sufren personas en todo el mundo.

Algunos de los beneficios de esta campaña, centrada en reutilizar terminales y reciclar sus elementos respetando el medioambiente, es que reduce la demanda de componentes como el coltán, un mineral cuya explotación contribuye a generar conflictos armados, y recaudar fondos para defender los derechos humanos y luchar contra  los abusos graves que se cometen en el mundo contra personas.

Según las asociaciones de fabricantes de telefonía móvil la vida media de un teléfono móvil es de 7 años, mientras que en los países occidentales la media de renovación de los terminales es de 18 meses. En España el número de líneas móviles es superior a 55 millones y la tasa de reutilización/reciclaje sólo de un 5%.

MovilBak es parte de Corporate Mobile Recycling Ltd, una compañía dedicada a la recogida de telefonía móvil para el reciclado y/o reutilización desde sus instalaciones  en Madrid. Ofrece un servicio completo que abarca desde la recogida gratuita de terminales, evaluación, pago y descarte seguro del material defectuoso. Actualmente procesa más de 70.000 teléfonos móviles por mes provenientes de una infinidad de fuentes europeas. Uno de los aspectos más importantes de su negocio es prevenir la contaminación del medioambiente ocasionada por el desecho de teléfonos móviles y sus accesorios.

Amnistía Internacional es una organización no gubernamental que lucha por los derechos humanos en todo el mundo a través de la investigación y el activismo. Consiguió el Premio Nobel de la Paz 1977 y cumple en 2011 su 50 aniversario. Está presente en más de 150 países y cuenta en España con más de 60.000 socios y 1.800 activistas.

Amnistía Internacional es totalmente independiente tanto ideológica como políticamente. Se financia gracias a las aportaciones de sus socios y socias, donantes, la venta de arte, camisetas y otros artículos, el establecimiento de acuerdos con empresas, las herencias y los legados. AI no admite subvenciones de Gobiernos nacionales ni de partidos políticos.