Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Tres ONGs españolas se reúnen con la embajadora de Guatemala para pedir la liberación del líder indígena Bernardo Caal

© Particular

Las organizaciones Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Amnistía Internacional y AlterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes se han reunido hoy con la embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños Pérez, para trasladarle su preocupación por la situación del líder indígena Bernardo Caal Xol, defensor de derechos sociales y ambientales de su pueblo Maya Q’eqchi’ que está preso desde hace más de tres años, tras ser condenado injustamente.

Las tres ONG, que trabajan por la justicia global, han trasladado a la embajadora la petición de libertad para este defensor de derechos humanos, reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional, petición respaldada por las firmas de más de 30.000 personas recogidas por estas organizaciones. Bolaños Pérez se ha comprometido a dar traslado de la petición a las autoridades competentes en su país.

Bernardo Caal fue condenado a siete años y cuatro meses de prisión en 2018 en un proceso judicial relacionado con su defensa de los ríos en Alta Verapaz, amenazados por hidroeléctricas. Caal había exigido previamente una consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas afectadas, tal como se contempla en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Derechos de los Pueblos indígenas, y los tribunales le dieron la razón en relación con la hidroeléctrica OXEC. Caal Xol también se movilizó por la paralización de otro gran complejo hidroeléctrico, RENACE, construido en parte por el grupo español Cobra (ACS); ambos complejos afectan a más 70.000 indígenas a lo largo de todo el río Cahabón y sus afluentes. El fallo en contra de OXEC dio origen a una campaña de desprestigio, acoso y criminalización del líder que acabó finalmente con su apresamiento. Las movilizaciones de los Q’eqchi’ han sido continuas desde entonces.

En el manifiesto entregado en la embajada, Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional y AlterNativa recuerdan que “en todas las regiones del mundo, activistas como Bernardo Caal tienen que hacer frente a diferentes tipos de violencia y amenazas” y que “la protección de los defensores y defensoras es fundamental para exigir el cumplimiento de los derechos humanos y de los derechos colectivos de los pueblos, así como para construir sociedades libres de violencia, racismo, sexismo y por la protección del medio ambiente; y en última instancia, exigir responsabilidades a las autoridades”.

La condena de este líder indígena, además, no se fundamenta en pruebas fehacientes de que haya cometido los delitos de los que se le acusa y se han dado retrasos y cancelaciones de recursos al fallo judicial, el último hace unos días, que impiden su justa defensa.

Por ello, las organizaciones, han solicitado que la Embajadora traslade a la Fiscal General de Guatemala las medidas necesarias para asegurar la libertad de Bernardo Caal Xol y, además, se investigue a los fiscales que dirigieron el caso que llevó a su injusto arresto. Asimismo, piden “que  se adopten medidas urgentes y efectivas que protejan los defensores de derechos humanos frente a los ataques y amenazas a los que se enfrentan para defender los derechos de las personas y al medio ambiente” y se cumpla con el Convenio 169 de la OIT, en lo relativo a la realización de consulta libre, previa e informada a todas las comunidades indígenas afectadas por la construcción de proyectos empresariales.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.