Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

¿Tiene la UE visión cero sobre la erradicación de la mutilación genital femenina?

Jóvenes en un programa alternativo que certifica que no han sido mutiladas genitalmente. © Paula Allen

Bruselas.- En vísperas del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina (MGF), Amnistía Internacional y el Lobby Europeo de Mujeres han instado a la Unión Europea a exponer su visión y su compromiso de erradicar la mutilación genital femenina y otras formas de violencia contra las mujeres. Desde 2010, cuando la Comisión Europea se comprometió a adoptar una estrategia sobre la violencia contra las mujeres, incluida la MGF, no ha habido un intento coherente y estructurado de abordar esta violación de derechos humanos.

El Parlamento Europeo calcula que 500.000 mujeres y niñas que viven en Europa sufren las consecuencias permanentes de la MGF y otras 180.000 corren peligro de ser sometidas a esta práctica cada año. Lo más frecuente es que a las niñas se las lleven al extranjero durante las vacaciones de verano y las obliguen a someterse a la MGF para garantizar que son aptas para contraer matrimonio o asegurar su estatus social. Aunque algunos Estados miembros cuentan con leyes u otras medidas al respecto, existe una amplia disparidad entre los Estados. 

Francia, Suecia, Reino Unido y otros países en los que hace más de una década que la MGF está tipificada como delito siguen luchando contra esta práctica. “Esto demuestra que la legislación no es la llave maestra que cierra todas las puertas a esta violación de derechos humanos. La UE debe adoptar un enfoque integral que incluya a los miembros de la comunidad para garantizar que las niñas están protegidas y que sus familias no son estigmatizadas”, ha manifestado la Christine Loudes, directora de la Campaña europea para acabar con la MGF, encabezada por Amnistía Internacional. 

La violencia contra las mujeres, de la que la MGF es uno de los ejemplos más graves, es un fenómeno estructural generalizado: casi una de cada dos mujeres de la UE experimentará alguna forma de violencia durante su vida; una de cada cinco será víctima de violencia intrafamiliar; una de cada diez será violada u obligada a mantener relaciones sexuales. 

Amnistía Internacional y el Lobby Europeo de Mujeres consideran que una medida que la UE y todos sus Estados miembros pueden adoptar ya para proteger a las mujeres y las niñas frente a la MGF y otras formas de violencia es la de firmar y ratificar el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica. 

“La eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la MGF, debe ser una prioridad, especialmente en tiempos de crisis. Sabemos que la UE cuenta con los medios necesarios para poner fin a la violencia contra las mujeres y aplicar una estrategia que garantice a todas las mujeres el derecho a vivir sin violencia. Por lo tanto, ¿a qué estamos esperando?”, se ha preguntado Cecile Greboval, secretaria general del Lobby Europeo de Mujeres.

En el caso de España, Amnistía Internacional ha incluido en su agenda de derechos humanos para la presente legislatura la petición al Gobierno de que ratifique dicho Convenio y promueva que otros Estados miembros de la UE lo firmen y lo ratifiquen.


///FIN

Para conmemorar el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, Amnistía Internacional ha preparado un vídeo www.endfgm.eu/


Información complementaria
En septiembre de 2010, la Comisión Europea presentó una estrategia orientada a la acción para combatir la violencia contra las mujeres, dentro de su estrategia para promover la igualdad de género. Entre otras acciones, prometió “adoptar una estrategia para toda la UE sobre la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, incluida la práctica de la mutilación genital femenina”. Pueden encontrar la estrategia y el plan de acción de la Comisión Europea aquí. 

El Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica ha sido firmado por 18 países, pero ninguno lo ha ratificado hasta ahora. Pueden consultar las últimas actualizaciones en el sitio web del Consejo de Europa.

La mutilación genital femenina es una violación de derechos humanos que afecta cada día a 8.000 niñas en todo el mundo. El Instituto Europeo de la Igualdad de Género ha iniciado un estudio para recopilar datos sobre la práctica de la MGF en la UE. Se espera que sus resultados se publiquen en 2013.

La Campaña europea para acabar con la MGF, encabezada por Amnistía Internacional, lanzó en 2010 una estrategia para poner fin a la MGF, con demandas específicas para las instituciones y los Estados miembros de la UE. El resumen de esta estrategia está disponible en inglés y francés. 

El Lobby Europeo de Mujeres publicó el 25 de noviembre de 2011 un comunicado de prensa sobre el impacto de la crisis en la violencia contra las mujeres, y reiteró su llamamiento a la UE para que emprenda una acción encaminada a eliminar la violencia contra las mujeres. Pueden obtener más información aquí.