Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Temor por la seguridad de un abogado de derechos humanos secuestrado

Abdullah al-Khalil ha sido detenido en cinco ocasiones durante los últimos dos años. © Particular
Un destacado abogado de derechos humanos sirio del que no se sabe nada desde este fin de semana tras un aparente secuestro corre grave peligro de sufrir abusos, ha dicho Amnistía Internacional.  Según los informes, unos hombres armados no identificados se llevaron a Abdullah al Khalil cuando salía de su oficina en la localidad nororiental de Rakka a última hora de la noche del sábado. El abogado es jefe del consejo de la gobernación de Rakka desde que los grupos armados de oposición tomaron el control, en marzo de 2013. Fuentes cercanas a Abdullah al Khalil afirman que se lo llevaron junto con otro hombre en dos automóviles. Desde entonces no se sabe nada de ellos. Según los informes, los grupos armados de oposición locales han negado su participación en el secuestro. "Tanto si detrás del incidente están las autoridades sirias como si están los grupos armados de oposición, los dos hombres están en grave peligro de sufrir abusos”, ha dicho Ann Harrison, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. “Quien tenga información sobre su suerte y su paradero debe hacerla llegar a sus familiares.” Abdullah al Khalil ha sido detenido por las fuerzas gubernamentales cinco veces en los dos últimos años por su trabajo como abogado defensor de presos políticos y sus actividades en favor de los derechos humanos. Amnistía Internacional hizo campaña para que quedara en libertad en marzo de 2012. Según los informes, durante al menos uno de los periodos en que estuvo detenido Abdullah al-Khalil fue víctima de tortura y otros malos tratos. También recibió amenazas de muerte, y las autoridades locales ordenaron que los edificios de la explotación agrícola de su familia fueran destruidos. Abdullah al Khalil huyó a Turquía con su familia a finales de 2012 tras recibir nuevas amenazas y regresó solo a Rakka. En las últimas semanas ha habido informes de tensiones entre los diversos grupos armados de oposición locales en Rakka, varios de los cuales también han cometido graves abusos que podrían constituir crímenes de guerra. En un vídeo colgado en Internet el 14 de mayo, se ve cómo unos hombres armados disparan en la cabeza a tres hombres no identificados, esposados y con los ojos vendados en Rakka. Uno de los hombres armados del vídeo atribuye los homicidios a un grupo armado de oposición llamado Estado Islámico de Irak y al Sham “en represalia” por los homicidios masivos de Banias, de los que culpa a las fuerzas gubernamentales.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.