Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Rusia: El asesinato de Boris Nemtsov debe ser investigado eficazmente

Cientos de personas asisitieron al día siguiente al lugar donde el líder opositor ruso Boris Nemtsov fue asesinado en el centro de Moscú el 27 de febrero. © DMITRY SEREBRYAKOV/AFP/Getty Images.

La muerte de Boris Nemtsov, uno de los activistas políticos rusos más destacados, debe ser investigada sin demora de forma imparcial y eficaz.

Boris Nemtsov fue abatido a tiros a última hora de la noche del 27 de febrero en el centro de Moscú. Su asesino, que escapó, no ha sido identificado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que supervisará personalmente los avances de la investigación.

“En medio del actual clima de represión de las libertades de expresión, reunión y asociación, se produce este asesinato a sangre fría de una de las voces libres que las autoridades han intentado acallar activamente”, ha dicho Denis Krivosheev, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Ya hay en Rusia una lista de asesinatos y agresiones por motivos políticos sin resolver cuyas investigaciones quedaron bajo la 'supervisión personal’ de destacados políticos rusos. No podemos permitir que el nombre de Boris Nemtsov pase a engrosar esa lista.”

Boris Nemtsov, que había sido preso de conciencia al ser detenido por protestar pacíficamente en las calles, fue uno de los activistas más destacados y valientes de Rusia. Era uno de los organizadores de una gran manifestación de oposición que se celebró en Moscú este domingo.

“Si la muerte de Boris Nemtsov no se investiga eficazmente sin demora para llevar a su autor ante la justicia en un juicio con garantías, esto supondrá una inculpación simbólica de las autoridades rusas por no respetar los derechos humanos fundamentales”, ha dicho Denis Krivosheev.

Hasta que se determine toda la verdad sobre el homicidio de Boris Nemtsov, persistirán los numerosos rumores que ya corren sobre el tema, que pueden ser utilizados por todo tipo de elementos sin escrúpulos para provocar actos de violencia en torno a los próximos actos de protesta. Es responsabilidad de las autoridades rusas garantizar que se localiza sin demora a quienes están tras los homicidios y que se garantizan y protegen plenamente los derechos a la libertad de reunión y de expresión de todas las personas afines a Boris Nemtsov.”