Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Respuesta al presidente Bush

Londres.- El presidente Bush ha eludido una vez más abordar las cuestiones que desde hace tiempo suscitan preocupación respecto a las políticas y prácticas de detención empleadas por Estados Unidos en el contexto de la “guerra contra el terror”, según ha manifestado Amnistía Internacional en respuesta a los comentarios realizados el 31 de mayo por el presidente. En Guantánamo, Estados Unidos mantiene un campo de prisión aislado en el que se recluye a personas de manera arbitraria, en régimen de prácticamente total incomunicación, sin que se les hayan imputado cargos o se las haya sometido a juicio y sin acceso al proceso debido. Ni uno sólo de los detenidos de Guantánamo ha podido conseguir que un tribunal revise la legalidad de su detención, pese a la resolución en este sentido emitida por la Corte Suprema el año pasado. "Guantánamo es sólo la parte visible de la historia. Siguen apareciendo pruebas que señalan que, desde Afganistán hasta Irak y más allá, Estados Unidos mantiene una red de centros de detención en los que se recluye a personas en secreto o fuera de un marco legal adecuado”, ha declarado Amnistía Internacional. Las políticas y prácticas de interrogatorio y detención utilizadas por Estados Unidos durante la “guerra contra el terror” han violado deliberada y sistemáticamente la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos. Individuos recluidos bajo custodia de Estados Unidos han sido trasladados para ser sometidos a interrogatorio a países en los que se sabe que se practica la tortura. “Si el presidente Bush y su gobierno quieren realmente defender la libertad y la dignidad humana, deben comprometerse de nuevo con el Estado de derecho y los derechos humanos.” Amnistía Internacional sigue pidiendo al gobierno estadounidense que: · ponga fin a todas las detenciones secretas y en régimen de incomunicación; · permita al Comité Internacional de la Cruz Roja pleno acceso a todos los detenidos, incluidos los recluidos en lugares secretos; · garantice que todos los detenidos pueden recurrir a la ley; · establezca una comisión de investigación absolutamente independiente sobre todas las denuncias de tortura, malos tratos, detenciones arbitrarias y “desapariciones”; · lleve ante la justicia a todas las personas que sean responsables de autorizar o cometer violaciones de derechos humanos. Información complementaria Al pedírsele, durante una conferencia informativa en la Casa Blanca, que comentara el informe de Amnistía Internacional, el presidente Bush dijo: "Conozco el informe de Amnistía Internacional, y es absurdo. [...] Estados Unidos es un país que promueve la libertad en todo el mundo. Cuando se acusa a nuestra gente de cometer ciertos actos, esas acusaciones se investigan a fondo y de manera transparente”.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.