Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Los candidatos y candidatas a la presidencia deben abordar los derechos humanos

Guatemala elegirá a su nuevo presidente o presidenta el próximo 11 de septiembre. © Ingmar Zahorsky

Londres.- Amnistía Internacional ha instado hoy a los candidatos y candidatas a la presidencia de Guatemala a abordar de manera prioritaria las violaciones de derechos humanos que afectan a cientos de miles de personas en el país.

En una carta abierta enviada a todos los candidatos y candidatas a la presidencia, Amnistía Internacional ha manifestado que el nuevo gobierno debe mejorar las investigaciones sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos en el pasado, hacer frente a los alarmantes índices de delincuencia violenta y homicidios de mujeres, proporcionar soluciones a largo plazo a los conflictos de tierras y proteger el trabajo de los activistas de derechos humanos.

“Los abusos contra los derechos humanos son un problema habitual en Guatemala hoy día. Las personas que se ven especialmente afectadas por ellos tienden a ser las más vulnerables, las que más discriminación sufren: las mujeres, los pueblos indígenas y las personas que viven en la pobreza”, ha manifestado Sebastian Elgueta, investigador de Guatemala en Amnistía Internacional.

“La voluntad política del futuro presidente o presidenta será crucial para garantizar la protección de los derechos humanos en el país. Por eso es tan fundamental que los candidatos y candidatas se comprometan a abordar los desafíos de derechos humanos que se presentan ante ellos.”

Las elecciones están convocadas para el 11 de septiembre de 2011. Si ninguno de los candidatos recibe más de un 50 por ciento de los votos, el 6 de noviembre de 2011 se celebrará una segunda vuelta.

Para el mismo día 11 de septiembre hay convocadas elecciones municipales y legislativas. Se han denunciado actos de violencia contra candidatos y candidatas, incluido el homicidio de tres de ellos desde que comenzó la campaña electoral en mayo de 2011.

Durante las últimas décadas, Amnistía Internacional ha documentado unos niveles alarmantes de abusos contra los derechos humanos en Guatemala.

El conflicto armado interno, que concluyó en 1996, dejó 200.000 víctimas de tortura, homicidio y desaparición forzada. Sólo en un puñado de casos se ha llevado a los responsables ante la justicia, y pocas víctimas han recibido reparación.

Guatemala es hoy día uno de los países con los índices más altos de homicidio y delincuencia violenta de América. Muchas de las víctimas son mujeres: sólo en 2010 fueron asesinadas violentamente 695, según cifras oficiales. La mayoría de los responsables nunca comparecen ante la justicia.

Los conflictos por la tierra y los desalojos forzados son unos de los problemas que más afectan a las comunidades rurales de todo Guatemala. Hasta el momento, los gobiernos no han abordado las causas subyacentes de los conflictos de tierras, y se han limitado a dar prioridad a soluciones violentas a corto plazo.

En los últimos años, Amnistía Internacional ha documentado también un gran número de amenazas y ataques contra activistas de derechos humanos –especialmente los que se centran en los derechos económicos, sociales y culturales– en contextos como los conflictos de tierras, los proyectos mineros y las disputas laborales.

En los primeros seis meses de 2011, las organizaciones locales de derechos humanos informaron de 273 casos de intimidación, amenazas o ataques contra activistas. La gran mayoría no se han investigado.


“En Guatemala se puede hacer justicia por los abusos contra los derechos humanos. Lo que hace falta son investigaciones y procesamientos efectivos, y voluntad política por parte de las autoridades”, ha manifestado Sebastian Elgueta.

“Instamos a todos los candidatos y candidatas a la presidencia a comprometerse a proteger y mejorar los derechos humanos en Guatemala.”

Información complementaria


La carta de Amnistía Internacional se envió a: Adela de Torrebiarte, Acción de Desarrollo Nacional (ADN); Alejandro Giammattei, Centro de Acción Social (Casa); Eduardo Suger, Compromiso Renovación y Orden (Creo); Manuel Baldizón, Libertad Democrática Renovada (Líder); Otto Perez Molina, Partido Patriota; Patricia de Arzú, Partido Unionista; Rigoberta Menchú, Frente Amplio de Izquierda.
 
Encontrarán una copia de la carta abierta de Amnistía Internacional a los candidatos y candidatas a la presidencia de Guatemala en: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR34/007/2011/es