Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Las condenas por el asesinato de Anna Politkovskaya no hacen justicia

La periodista de investigación, Anna Politkovskaya, fue asesinada en 2006. © Amnistía Internacional

La condena de cinco hombres por el asesinato de la periodista de investigación rusa Anna Politkovskaya sólo es un pequeño paso hacia la justicia. El proceso ha dejado demasiadas preguntas sin respuesta y no se hará del todo justicia hasta que sean identificados y comparezcan ante los tribunales quienes ordenaron el crimen, ha declarado Amnistía Internacional.

“El trágico asesinato de Anna Politkovskaya puso de manifiesto los increíbles riesgos que afrontan quienes intentan denunciar los abusos contra los derechos humanos y la corrupción en Rusia. Hasta que no se haga justicia en su caso, todos los periodistas y activistas estarán en peligro”, ha afirmado Sergei Nikitin, director de la Oficina de Amnistía Internacional en Rusia.

“Las autoridades rusas deben demostrar con medidas concretas que están tratando de determinar quién quería ver a Anna Politkovskaya sin vida. Hay que identificar a quienes ordenaron su asesinato y hacer que respondan ante la justicia.”

El martes, un tribunal de Moscú declaró a cinco hombres culpables de cometer en 2006 el asesinato de la periodista frente a su apartamento en la capital. Aún se desconoce quién ordenó su muerte.

En aquel momento, Anna Politkovskaya informaba sobre cuestiones de derechos humanos en Rusia y concretamente en la República de Chechenia, en el Cáucaso septentrional.

Cómo puedes ayudar