Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

La lucha por los derechos de las mujeres reconocida con el Nobel de la Paz

Ellen Johnson Sirleaf. © APGraphics Bank
Leymah Gbowee. © Michael Angelo for Wonderland.

"Con este Nobel de la Paz se reconoce algo que los activistas de los derechos humanos saben desde hace decenios, esto es: la promoción de la igualdad es esencial para crear sociedades justas y pacíficas en todo el mundo", manifestó el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.


Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por la decisión del comité del premio Nobel de la Paz de reconocer el trabajo de quienes defienden los derechos de las mujeres en el mundo.


Este año, el Comité Nobel ha dividido el galardón en tres y ha premiado a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la activista Leymah Gbowee, también liberiana, y la activista yemení Tawakkul Karman.


Johnson Sirleaf es la primera mujer elegida democráticamente presidenta en un país africano. Amnistía Internacional la consideró hace años presa de conciencia, encarcelada por su oposición al gobierno en 1985.


Gbowee movilizó a mujeres de todas las etnias y confesiones para contribuir a poner fin a la guerra en Liberia y garantizar la participación de las mujeres en las elecciones.


Karman, activista yemení de los derechos humanos, es una destacada figura de las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales de 2011.


"Hoy se celebra la labor no solo de estas tres notables mujeres, sino también la de cada persona que lucha por los derechos humanos y la igualdad en su sociedad", añadió Salil Shetty.