Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La campaña Armas Bajo Control pide al Gobierno español que cese toda la venta de armas a Arabia Saudí antes de finalizar septiembre

Los y las representantes de las organizaciones que conforman la campaña Armas Bajo Control antes de la reunión
  • Reunión de las ONGs con la Secretaria de Estado de Comercio Valoran positivamente que el Gobierno revise las exportaciones de armamento a Arabia Saudí y esperan que, mientras tanto, cese el envío de armas
  • Lamentan que en el caso de Israel prosiga la venta de armas
  • Reiteran la necesidad de avanzar en medidas para conseguir un mayor control y transparencia del comercio de armas
Madrid, 4 de septiembre.- La campaña Armas Bajo Control (Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón) se ha reunido este martes 4 de septiembre con Xiana Méndez Bértolo, Secretaria de Estado de Comercio, con el fin de abordar la venta de armas a Arabia Saudí e Israel y mejorar el control, transparencia y la aplicación de la normativa sobre comercio de armas. El gobierno ha confirmado a las organizaciones que está revisando las exportaciones de armas a Arabia Saudí, y que tomará una decisión a lo largo de este mes. Armas Bajo Control espera que esa decisión conlleve el cese de todas las exportaciones de aquellos productos que puedan ser utilizados para cometer o facilitar crímenes de derecho internacional contra la población civil en Yemen. Las organizaciones lamentan que, con respecto a Israel, el gobierno no vea necesario adoptar nuevas medidas, por lo que no habrá cambios en su política de exportaciones. La campaña ha valorado positivamente que se haya abierto un espacio de diálogo a alto nivel con el gobierno español sobre comercio de armas por primera vez desde hace varias legislaturas, y que se haya acordado mantener una reunión anual entre gobierno y sociedad civil tras la publicación del informe de las estadísticas oficiales de venta de armas desde España. Las organizaciones también han trasladado a la Secretaria de Estado de Comercio la necesidad de poner fin al secretismo en con que se llevan a cabo algunas de estas operaciones a pesar de los indudables avances en transparencia sobre comercio de armas en los últimos años. Para ello, han reiterado la necesidad de avanzar en la transparencia de las decisiones que toma la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso, órgano que mensualmente aprueba las operaciones de venta de armas, y que se reunirá nuevamente el próximo 19 de septiembre.

Más información
Amnistía Internacional, FundiPau, Oxfam Intermón y Greenpeace son las cuatro ONG que impulsan la campaña Armas Bajo Control en España desde hace más de diez años. Trabajan en alianza para denunciar el riesgo de que se autoricen exportaciones de armas a países en conflicto o que violan los derechos humanos y se encargan de dar seguimiento al desarrollo de la ley y a su aplicación para que suponga un verdadero avance en materia de control y transparencia.

La Secretaria de Estado comparecerá este viernes ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. En ese sentido, las organizaciones piden a los grupos parlamentarios que insten al gobierno a poner fin a las exportaciones de armas a países, entre ellos Arabia Saudí e Israel, en los que exista el riesgo de que puedan ser usadas para cometer graves violaciones o abusos hacia los derechos humanos o crímenes de derecho internacional.

España exportó en 2017 armamento por un valor superior a los 4.000 millones de euros, de los que 270 millones fueron a Arabia Saudí y 1,4 a Israel. El primer país encabeza una coalición internacional que interviene desde hace más de tres años en una cruenta guerra en Yemen que está causando miles de muertos entre la población civil, siendo ya la mayor crisis humanitaria del momento, e Israel ha sido denunciado por la violación sistemática de derechos humanos en los territorios ocupados.

Las ONG han entregado a la Secretaría de Estado más de 100.000 firmas recogidas en los últimos meses, exigiendo al Gobierno que pare la venta de armas españolas a Arabia Saudí e Israel.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.