Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Irlanda del Norte: Día histórico, legalización del aborto y del matrimonio homosexual

AP Photo/Peter Morrison
  • Histórica legislación sobre el aborto y el matrimonio igualitario supera la última fase y será promulgada

La histórica legislación sobre el aborto y el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte ha superado la última fase en el Parlamento británico.

Amnistía Internacional, que lleva muchos años trabajando estrechamente con los y las integrantes de ambas cámaras del Parlamento y haciendo campaña sobre ambas cuestiones, ha calificado de “histórico” este avance en Westminster.

Los compromisos sobre el aborto y el matrimonio igualitario formulados en el proyecto de Ley sobre (Formación del Ejecutivo de) Irlanda del Norte tendrán fuerza de ley el 21 de octubre de este año, a menos que el ejecutivo de Irlanda del Norte quede restablecido antes de esa fecha.

El plazo para la entrada en vigor de la nueva ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo termina en enero de 2020, y la implementación de las disposiciones completas sobre el aborto deberá ser efectiva en marzo de 2020, con algunos elementos anticipados. El aborto quedará despenalizado y las acusaciones contra las mujeres actualmente procesadas se retirarán a partir del 22 de octubre de este año.

Las futuras generaciones de Irlanda del Norte ya no tendrán que sufrir la desigualdad que tantas personas han soportado en el pasado

Patrick Corrigan, Amnistía Internacional

Patrick Corrigan, director de Amnistía Internacional para Irlanda del Norte, ha declarado:

“Es un día histórico para los derechos humanos. En ninguna otra parte de estas islas la gente ha luchado tanto y durante tanto tiempo por sus derechos humanos como en Irlanda del Norte. Las futuras generaciones norirlandesas ya no tendrán que sufrir la desigualdad que tantas personas han soportado en el pasado. Ahora, Amnistía Internacional centrará su atención en garantizar una rápida implementación del acceso a la asistencia médica y el matrimonio para la población de Irlanda del Norte.”

La reforma del aborto, un “gigantesco paso adelante”

Este proyecto de ley refleja la reforma largamente esperada del aborto, incluida su despenalización. Las mujeres ya no serán procesadas por acceder al aborto, y las causas ya abiertas serán archivadas.

La prohibición del aborto, en vigor durante 158 años, por fin ha terminado

Grainne Teggart, Amnistía Internacional

Grainne Teggart, responsable de campañas de Amnistía Internacional para Irlanda del Norte, ha afirmado:

“Hoy vivimos un triunfo histórico para los derechos de las mujeres. La prohibición del aborto en Irlanda del Norte, en vigor durante 158 años, por fin ha terminado. El aborto quedará despenalizado y las acusaciones contra las mujeres actualmente procesadas se retirarán a partir del 22 de octubre de este año. Estas reformas suponen un gigantesco paso adelante, y un importante reconocimiento del derecho de las mujeres a la asistencia médica en Irlanda del Norte. Después de tantos años luchando en los tribunales junto a mujeres como Sarah Ewart y generando apoyo de diferentes partidos políticos en Westminster, por fin tenemos la igualdad que merecemos.”

Campaña en favor del aborto

Amnistía Internacional ha estado apoyando a Sarah Ewart, quien en 2013 se vio obligada a viajar para someterse a un aborto a pesar del diagnóstico de anomalía fetal mortal que había recibido y ahora tiene una causa abierta ante el Tribunal Superior de Belfast.

Sarah Ewart dijo:

“Poder ver el fin de una legislación sobre el aborto que ha causado tanto dolor a tantas mujeres como yo es un alivio mayúsculo. Llevamos mucho tiempo necesitando reforma y justicia, y ahora por fin las tenemos. Durante años hemos luchado al lado de Amnistía ante los tribunales y en Westminster, y al fin se ha dado una respuesta a nuestros llamamientos. Al fin dispondremos legalmente del espacio y la dignidad necesarios para tomar decisiones médicas privadas.”

Amnistía Internacional ha liderado la campaña en favor de la reforma de la ley del aborto en Irlanda del Norte durante más de cinco años. Estos han sido algunos momentos clave de la campaña:

  • 2015: El Tribunal Superior de Belfast resuelve que la ley sobre el aborto de Irlanda del Norte es incompatible con las normas de derechos humanos; Amnistía Internacional y Sarah Ewart son intervinientes principales. La decisión es anulada por el Tribunal de Apelación y recurrida ante el Tribunal Supremo.
  • Junio de 2018: El Tribunal Supremo resuelve que la ley de Irlanda del Norte vulnera derechos humanos pero no puede dictar sentencia formalmente ya que es necesario que sea una víctima particular quien emprenda las acciones judiciales. Amnistía Internacional y Sarah Ewart anuncian que llevarán el caso ante el Tribunal Superior de Belfast.
  • Septiembre de 2018: Dirigentes de los principales partidos políticos de Irlanda del Norte firman una declaración coordinada por Amnistía Internacional y la Asociación de Planificación Familiar de Reino Unido (FPA) para pedir al gobierno británico que despenalice el aborto y garantice un marco regulatorio que sea respetuoso con los derechos humanos. La declaración coincide con una visita a Belfast organizada por Amnistía Internacional para parlamentarios/as conservadores que se oponen al traspaso de competencias como excusa para no tomar medidas.
  • Octubre de 2018: El proyecto de ley de Diana Johnson se aprueba en primera lectura.
  • Noviembre de 2018: Revisión judicial de la impugnación de la decisión de la Fiscalía de procesar a una mujer que compró píldoras abortivas para su hija, que entonces tenía 15 años. Amnistía es interviniente formal en la causa.
  • Enero de 2019: Vista ante el Tribunal Superior de Belfast sobre la revisión judicial solicitada por Sarah Ewart y apoyada por Amnistía.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.