Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Hong Kong: Victoria judicial de una pareja homosexual a la que se negaba una vivienda, un triunfo de los derechos LGBTI

En respuesta a un fallo del Tribunal Superior de Hong Kong en el que se ha determinado que la negativa del gobierno a proporciona una vivienda pública a una pareja homosexual es “inconstitucional”, el director de Amnistía Internacional Hong Kong, Man-Kei Tam, ha manifestado:

Esta sentencia es un triunfo de la igualdad y de los derechos LGBTI y un importante avance en la lucha contra la discriminación en los niveles superiores de la sociedad de Hong Kong.

“La negativa del gobierno de Hong Kong a proporcionar una vivienda pública a dos hombres unidos en matrimonio, debido únicamente a su orientación sexual, es una despreciable afrenta a sus derechos humanos. Nadie debe sufrir discriminación por ser quien es o amar a quien ama.

“Tras la positiva intervención del Tribunal Superior, las autoridades deben garantizar que las solicitudes de vivienda presentadas por parejas homosexuales se tratan exactamente igual que las de las cualesquiera otras personas.

“La sentencia de hoy ha de servir de alerta al gobierno de Hong Kong para que revise con urgencia sus leyes y políticas a fin de garantizar que nadie sufre discriminación debido a su orientación sexual, identidad género o condición intersexual.”

Información complementaria

Hoy miércoles, el Tribunal Superior ha aprobado una revisión judicial solicitada por Nick Infinger en relación con la decisión de prohibirles a él y a su esposo alquilar un apartamento público.  El juez ha ordenado la remisión de la solicitud de vivienda de la pareja para que sea sometida de nuevo a consideración..

Infinger y su esposo habían solicitado en marzo de 2018 una vivienda pública acogiéndose a la categoría de “familia ordinaria”, pero la autoridades de vivienda determinaron que no tenían derecho a ella porque no eran “esposo y esposa”.