Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Estados Unidos: Castigar a Chelsea Manning por intentar suicidarse es cruel e inhumano

Imagen de Chelsea Manning en el Orgullo Gay de San Francisco, en 2014. © torbakhopper

La junta disciplinaria de la prisión estadounidense de Leavenworth donde Chelsea Manning cumple 35 años de condena, ha decidido castigarla con 14 días en régimen de aislamiento tras su intento de suicidio de julio.

Manning fue declarada culpable de "conducta amenazadora" por tratar de autolesionarse. Justin Mazzola, investigador de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:

"Chelsea Manning ya cumple una pena desmesurada y esta condena es otro castigo cruel e inhumano más del Gobierno. Es intolerable que, en lugar de prestarle la atención médica que necesita, el Gobierno la haya puesto en régimen de aislamiento".

"A la crueldad de aislar a una persona que acaba de intentar suicidarse, se añade el hecho de que este castigo se reflejará en el historial disciplinario de Manning y podría impedir que obtuviera la libertad condicional".

"El trato recibido por Manning en prisión antes del juicio y esta última condena ponen en grave peligro su salud mental. Instamos al Gobierno a que le proporcione el apoyo que necesita y le conmute la pena".

Cómo puedes ayudar