Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

En libertad Ibrahim Halawa, irlandés recluido ilegalmente durante cuatro años

La puesta en libertad, hoy, del ciudadano irlandés Ibrahim Halawa es una clamorosa victoria para quienes han hecho campaña en su favor y pone fin a sus cuatro años de sufrimiento en una prisión egipcia, ha manifestado Amnistía Internacional.

Hace mucho que Ibrahim Halawa debía haber salido en libertad de la prisión de Wadi al Natroun, pues ha transcurrido más de un mes desde la fecha de su absolución. Está previsto que llegue a su casa, en Irlanda, en los próximos días. Amnistía Internacional ha estado haciendo campaña para conseguir su libertad desde que lo detuvieron en una manifestación en El Cairo hace cuatro años. Miles de simpatizantes de la organización de decenas de países han firmado peticiones para instar a las autoridades a dejarlo en libertad durante los cuatro años que ha estado recluido.

Tras cuatro años de detención injusta, hoy Ibrahim Halawa goza por fin de libertad. No tendría que haber sido encarcelado jamás. Es absolutamente indignante, porque no se le debería haber obligado a pasar ni un minuto de su juventud entre rejas”, ha señalado Najia Bounaim, directora de campañas para el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Hoy es un día no sólo de celebración para Ibrahim, sino también de triunfo para todos sus amigos y familiares y para los miles de activistas de Irlanda y de todo el mundo que han luchado duramente y durante tanto tiempo para conseguir que sea puesto en libertad y que se ponga fin a su sufrimiento. Su absolución y puesta en libertad muestran que ,defendiendo los derechos humanos y denunciando con insistencia la injusticia, la gente tiene el poder de cambiar las cosas.

“Las autoridades egipcias deben tomar ahora medidas urgentes para dejar en libertad a todos los demás presos de conciencia que mantienen bajo custodia. Ninguno debería haber sufrido la injusticia que ha tenido que padecer él.”

Ibrahim Halawa fue detenido cuando tenía sólo 17 años, junto con centenares de personas más, durante las manifestaciones que tuvieron lugar en torno a la mezquita de Al Fath, en el centro de El Cairo, el 16 y 17 de agosto de 2013. Las manifestaciones degeneraron en violencia, a la que las fuerzas de seguridad respondieron haciendo uso excesivo de fuerza letal, que mató al menos a 97 personas, pero según la investigación de Amnistía Internacional nada indica que Ibrahim Halawa participara en algún acto de violencia. La organización cree que fue encarcelado por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Ibrahim Halawa resultó al final absuelto el 18 de septiembre de 2017, pero otras 442 personas fueron condenadas tras un juicio colectivo completamente injusto. Amnistía Internacional pide que todas las demás personas condenadas por el ejercicio pacífico de sus derechos sean puestas en libertad de inmediato.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.