Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

El espeluznante ataque de los talibanes contra una escuela pone de relieve la vulnerabilidad de los civiles

La gran mayoría de los muertos en el ataque eran niños y niñas en edad escolar © AFP / Getty Images

El ataque perpetrado por los talibanes hoy contra una escuela de la ciudad paquistaní de Peshawar constituye una cruel muestra de desprecio por la vida humana y pone de manifiesto la urgente necesidad de proteger a la población civil de la región, ha afirmado Amnistía Internacional. 

Al menos 126 personas, en su mayoría niños, han perdido la vida a manos de un grupo de hombres armados que entró en la escuela y disparó indiscriminadamente contra alumnos y profesores. Se trata de uno de los ataques más estremecedores cometidos por los talibanes en tiempos recientes.

"No hay justificación posible para convertir a los niños en blanco de un ataque. Este inadmisible ataque de los talibanes es un crudo recordatorio de que los civiles del noreste de Pakistán necesitan desesperadamente una protección efectiva frente los grupos extremistas", ha afirmado David Griffiths, director adjunto del Programa Regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

"Ahora es de una importancia capital que las autoridades paquistaníes adopten medidas eficaces para proteger a la población civil y reducir el riesgo de que vuelvan a producirse tragedias atroces como ésta".

Un portavoz de los talibanes afirmó que el ataque constituye una respuesta a las recientes operaciones del ejército paquistaní en la vecina región de Waziristán Septentrional, en las que han muerto cientos de combatientes talibanes. La escuela, ubicada en una zona de Peshawar próxima a un acantonamiento militar, estaba dirigida por el ejército, y algunos de los alumnos eran hijos de militares.

Los talibanes han cometido ataques contra estudiantes paquistaníes en numerosas ocasiones, pero éste es con diferencia el más mortífero que han lanzado contra una escuela.

Desde 2010 se han producido al menos cuatro ataques contra autobuses escolares. En uno de ellos, perpetrado en Swat en 2012, la ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousufzai recibió un disparo en la cabeza. A lo largo de este año, los talibanes han lanzado al menos tres ataques contra escuelas, que han causado al menos una víctima mortal.

Cómo puedes ayudar