Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El activista camerunés, Jean-Claude Roger Mbede, da las gracias a Amnistía Internacional

Jean-Claude Roger Mbede. © Private

Jean-Claude Roger Mbede es un estudiante camerunés que fue condenado a tres años de cárcel por "homosexualidad y tentativa de homosexualidad", actos tipificados como delito en Camerún. Recientemente recibimos la buena noticia de que la Corte de Apelación le había concedido la libertad provisional. Pese a que habrá una vista judicial próxima en la que se tomará una decisión definitiva, todo parece indicar que se ratificará de forma definitiva su liberación.

Jean-Claude Roger nos ha enviado una carta de agradecimiento que dice lo siguiente:


Estimados amigos y amigas:

Hace dos meses no sabía si saldría vivo de prisión.

El año pasado me condenaron por “homosexualidad e intento de homosexualidad” y me arrojaron a la prisión central de Kondengui, en Yaundé, la capital de Camerún. En ese lugar infernal fui señalado por ser gay y fui agredido brutalmente en múltiples ocasiones.

Hoy siento una profunda gratitud por estar vivo y ser un hombre libre. Aunque mi excarcelación es provisional, temo que, sin el apoyo de Amnistía Internacional, aún seguiría encerrado.

Alzo mi voz por Amnistía porque Amnistía alzó su voz por mí. Por favor, únanse a mí para defender los derechos humanos con Amnistía Internacional.

Hay muchas más personas como yo, encarceladas injustamente por ser quienes son. Y es su solidaridad la que nos libra de caer en la desesperación.

En la cárcel, cuando recibí mis primeras cartas de simpatizantes de Amnistía Internacional, supe que pertenecía a una gran familia, una familia mundial. Sus cartas fueron un rayo de esperanza en aquel sombrío lugar.

Su apoyo me llegó al corazón. Ustedes nunca se rindieron.

Mi esperanza es que, un día, todas las personas LGBTI puedan caminar libremente en Camerún –en cualquier parte del mundo, de hecho– con la cabeza alta, sin peligro ni discriminación.

Su apoyo brinda esperanza a todas las personas que sufren la humillación y el dolor de los abusos contra los derechos humanos. Celebro mi libertad, pero no descansaré hasta que todos seamos realmente libres.

Mis deseos de felicidad para todos ustedes,


Jean-Claude Roger Mbede
Ex preso de conciencia. Camerún