Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Dinamarca: El compromiso del gobierno de reformar la ley sobre violación, una victoria duramente trabajada

© Jonas Persson

Tras la publicación de un acuerdo en el que el gobierno se compromete a introducir legislación sobre violación basada en el consentimiento, Anna Błuś, investigadora de Amnistía Internacional sobre derechos de las mujeres, ha declarado:

“Este compromiso del nuevo gobierno de reformar la ley danesa para reconocer la sencilla verdad de que el sexo sin consentimiento es violación según la ley constituye un bienvenido, aunque tardío, paso adelante. Es un tributo a todas las supervivientes que han alzado su voz y todas las personas que han hecho campaña y han librado una larga y dura lucha para lograr un cambio”.

“Junto con las supervivientes que luchan para mejorar el acceso a la justicia, estamos deseando ver el proyecto de ley y confiamos en que las autoridades se comprometan también a tomar medidas para hacer frente a los mitos relativos a la violación y a los estereotipos de género en todos los niveles de la sociedad. Esto requerirá un cambio institucional y social, así como una educación exhaustiva sobre sexualidad y relaciones, incluido el consentimiento sexual.”

“Sorprendentemente, Dinamarca será sólo el décimo país de Europa (EEE) que reconoce que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación. No obstante, con los precedentes de la decisión de reformar la ley en Grecia este mes, y la legislación en Suecia el año pasado, confiamos en que el impulso para el cambio en Europa y más allá sea ya imparable.”

Información complementaria

Encontrarán aquí la información publicada hoy: politiken.dk/incoming/static/7271359-Aftale.pdf

En Dinamarca se denuncian muchísimas menos violaciones de las que realmente se cometen, e incluso cuando las mujeres acuden a la policía, las probabilidades de que se procese o condene al violador son muy escasas. De las 24.000 mujeres que, según un estudio reciente, sufrieron una violación o un intento de violación solamente en 2017, únicamente fueron denunciadas a la policía 890 violaciones. De ellas, 535 dieron lugar a procesamiento y sólo 94 a sentencia condenatoria.

Amnistía Internacional ha analizado la legislación sobre violación de 31 países de Europa y ha concluido que sólo nueve de ellos tienen leyes que definen la violación como sexo sin consentimiento.