Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Debe llevarse ante la justicia al ex ministro acusado de homicidios

Carlos Vielman fue puesto en libertad por las autoridades españolas después de que Guatemala incumpliera el plazo límite para presentar la documentación necesaria para su extradición. © APGraphicsBank

Londres.- Amnistía Internacional insta a las autoridades de Guatemala a garantizar que se lleve ante la justicia a un ex ministro de Gobernación presuntamente implicado en la ejecución extrajudicial de presos. Así lo ha manifestado la organización después de que el ex ministro haya quedado en libertad en España.

Carlos Vielman fue puesto en libertad por las autoridades españolas el 23 de noviembre, después de que Guatemala incumpliera el plazo límite para presentar la documentación necesaria para su extradición.

El Estado guatemalteco tiene el deber de seguir adelante y cursar una petición formal de extradición para que el ex ministro pueda ser investigado en su país”, ha manifestado Sebastián Elgueta, investigador sobre Centroamérica de Amnistía Internacional.

Resulta muy decepcionante que se haya dejado pasar el plazo límite para presentar la petición de extradición del ex ministro Vielman sin que el Estado guatemalteco actuara sobre una cuestión tan importante.

El ex ministro fue detenido el 13 de octubre en Madrid a raíz de la petición judicial cursada por la Fiscalía General de Guatemala, con el respaldo de la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), órgano patrocinado por la ONU. Su extradición definitiva depende de que Guatemala presente una petición formal.

Guatemala disponía de plazo hasta el 23 de noviembre para presentar su petición de extradición mientras Carlos Vielman estaba detenido. Ahora que se encuentra en libertad, Guatemala tiene hasta el 13 de diciembre para formalizar su petición de extradición. “Es imperativo que Guatemala siga adelante con la petición de extradición”, ha manifestado Sebastián Elgueta.

El 18 de noviembre, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvió suspender temporalmente la extradición alegando que a Carlos Vielman se le había denegado una asistencia letrada adecuada, algo que negaron tajantemente tanto la Fiscalía como la CICIG. Según los informes, la Corte de Constitucionalidad no escuchó los argumentos de la Fiscalía y dictó su resolución basándose en los argumentos escritos presentados por los abogados de Carlos Vielman. La Fiscalía ha solicitado la anulación de la decisión de la Corte.

Ya hay un grupo de sospechosos bajo custodia en Guatemala, en espera de ser juzgados por los mismos delitos, y el ex ministro Carlos Vielman no puede ser la excepción”, ha manifestado Sebastián Elgueta.

Como parte de sus obligaciones internacionales, España tiene la responsabilidad de conceder la petición de extradición a Guatemala de Carlos Vielman, una vez seguidos todos los procedimientos, o investigar y, si hay suficientes pruebas admisibles, juzgarlo en España, si por algún motivo no es posible conceder la petición de extradición.

Información complementaria

La Fiscalía guatemalteca presentó cargos contra el ex ministro y otras 19 personas, algunas de ellas bajo custodia, por su presunta participación en la ejecución extrajudicial de presos en varias cárceles guatemaltecas. Estas acciones cuentan con el apoyo de la CICIG.

El ex director de la Policía Nacional, Erwin Sperisen, que actualmente reside en Suiza, y otros ex altos cargos están siendo investigados por los homicidios de presos recluidos en dos centros penitenciarios de Guatemala en 2005 y 2006.

Amnistía Internacional no adopta postura alguna sobre si los sospechosos son responsables de estos delitos, y todos ellos tienen derecho a la presunción de inocencia mientras no se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable.