Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Condenada una pareja a 14 años de trabajos forzados por "ultraje contra la moral pública”

Tiwonge Chimbalanga (izquierda) y Steven Monjeza denuncian que fueron maltratados por la policía. © APGraphicsBank

La condena de 14 años de trabajos forzados impuesta a una pareja de Malawi por "ultraje contra la moral pública " y "actos antinaturales" es una vergüenza, ha manifestado Amnistía Internacional.

Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga fueron detenidos por la policía en Blantyre el 28 de diciembre de 2009, dos días después de haber celebrado una ceremonia de compromiso en el municipio de Chirimba de esta ciudad meridional.

“Esta condena es una clara e inaceptable indicación de que la discriminación está aceptada legalmente en el sistema de justicia de Malawi –ha explicado Michelle Kagari, directora adjunta del Programa para África de Amnistía Internacional–. Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga no deberían haber sido detenidos ni procesados jamás. Su condena a 14 años de trabajos forzados es una vergüenza.”

Según informes, los condenados fueron sometidos a tortura y otros malos tratos. Dijeron a sus abogados que la policía los había golpeado bajo custodia.

“Continuaremos haciendo campaña sobre este asunto y trabajando incansablemente hasta ver que son puestos en libertad sin condiciones y lo antes posible", ha añadido Michelle Kagari.

Amnistía Internacional ha declarado a los dos hombres presos de conciencia y ha pedido reiteradamente que sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.