Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

17 de mayo: Día Internacional Contra la Homofobia

12 alumnas expulsadas de un colegio al sospecharse que son lesbianas

Amnistía Internacional y la editorial Egales presentan el próximo jueves el libro “Sexo, Amor y Homofobia”

Madrid.- La sección española de Amnistía Internacional se suma a los esfuerzos de las principales organizaciones de defensa de los derechos humanos de personas homosexuales, bisexuales y transgénero, para impulsar el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) convirtió esta fecha en histórica cuando en 1990 hizo desaparecer la homosexualidad como trastorno mental de la Clasificación Internacional de enfermedades.

 

Coincidiendo con esta fecha, Amnistía Internacional denuncia que la homofobia es todavía una forma de discriminación ampliamente extendida a lo largo de los cinco continentes: muchos regímenes totalitarios continúan perpetrando deportaciones y asesinatos; se siguen sucediendo ejecuciones "legales" o extrajudiciales amparadas o toleradas por diversos estados y grupos armados de oposición y en muchas sociedades los derechos económicos, sociales y culturales de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero están lejos de equipararse a los de las personas heterosexuales.

 

 

Nuevo Caso de discriminación por orientación sexual en Camerún

El 13 de marzo de 2006, 12 alumnas del Eyenguè Nkongo College de Deido Plage en Douala, Camerún, fueron expulsadas después de ser acusadas de formar parte de una "red lesbiana" existente en la escuela.

 

Las alumnas fueron expulsadas tras la decisión del consejo de disciplina de la escuela, basada en investigaciones llevadas a cabo por las autoridades escolares. La decisión de expulsarlas parece ser que fue tomada después de una reunión de la Asociación de Padres y Profesores (PTA) y fue aprobada por el Delegado Provincial de Educación Secundaria de Littoral. Al parecer, las investigaciones se iniciaron después de que una alumna informara a las autoridades escolares de que otra alumna la había acosado sexualmente. También se informa de que las dos alumnas reconocieron ser lesbianas y revelaron a las autoridades las identidades de otras alumnas supuestamente lesbianas. No hay ninguna indicación de que alguna de las alumnas realizara actos sexuales en la escuela.

 

Las circunstancias que condujeron a la expulsión de las 12 alumnas fueron publicadas por varios medios de comunicación cameruneses aunque los nombres no se mencionaron. A Amnistía Internacional le preocupa que la decisión de expulsar a las 12 alumnas y la publicidad que rodeó la expulsión pueda impedir de hecho la matriculación de alumnas en escuelas de Camerún violando de esta forma su derecho a la educación.

 

Amnistía Internacional denuncia la homofobia endémica de Camerún e insta a las autoridades camerunesas a que respeten y apliquen los derechos humanos de todo el mundo. La organización también está preocupada por el pánico moral que está llevando a señalar a conocidos o supuestos gays y lesbianas en el país. Hay denuncias sobre escuelas que están informando a la policía acerca de estudiantes sospechosos de ser gays o lesbianas para que se les investigue penalmente. La homosexualidad es ilegal en Camerún y las condenas pueden oscilar entre 6 meses y 5 años de prisión.

 

La sección española de Amnistía Internacional lanza una ciberacción accesible desde la página web: www.actuaconamnistia.org para que la ciudadanía pueda mostrar su rechazo a la expulsión de estas doce alumnas.

 

Amnistía Internacional y la editorial Egales presentan el libro "Sexo, Amor y Homofobia".

"Sexo, Amor y Homofobia, Vidas de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero", disponible en librerías a partir del 18 de mayo, repasa por capítulos y de la A a la Z los temas más importantes que afectan a la realidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT), con las ideas y prejuicios que condicionan la vida de millones de personas que pertenecen a este colectivo. Además, ofrece una visión panorámica de la situación actual de la violaciones de los derechos de las minorías sexuales en el mundo y las luchas para que esta situación mejore.

 

Este libro constituye un aporte más en el esfuerzo continuo por defender los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Como afirma la autora del libro, Vanessa Baird, "cada vez que una persona cuestiona el prejuicio, el odio y la desigualdad, la humanidad da otro paso pequeño, pero significativo, hacia la creación de un mundo más justo".

 

Amnistía Internacional y la editorial Egales convocan a los medios de comunicación y al público en general a la presentación de este libro el próximo jueves 18 de mayo de 2006 a las 19:30h en la Librería Berkana de Madrid (C/ Hortaleza 64. Metro Gran Vía).

 

En el acto participarán:

· Mili Hernández, co-responsable de la Librería Berkana y de la Editorial Egales.

· Vanessa Baird, autora de "Sexo, Amor y Homofobia, Vidas de Lesbianas, gays, bisexuales y transgénero".

· Leonardo Fernández, coordinador de Minorías Sexuales de Amnistía Internacional.

Cómo puedes ayudar