Comprométete contra la pena de muerte
EEUU: Quedan pocos días para detener la ejecución de Willie Pye, ¡actúa!
Esta acción ha finalizado. Hemos sido 1.281 firmantes
Willie Pye ha sido ejecutado el 21 de marzo mediante inyección letal, después de que la Junta de Indultos denegara su solicitud de clemencia. Se trata de la primera ejecución en el estado de Georgia en cuatro años. A pesar de que la ejecución de personas con discapacidad intelectual es inconstitucional en Estados Unidos, y de que se pudo probar que su asistencia legal inicial fue inadecuada, no hemos conseguido detener la ejecución. Pero esto nos nos va a detener para seguir luchando contra el uso de la pena de muerte en EEUU.
Muchas gracias a todas las personas que habéis apoyado este caso.
Petición antes del cierre
Está previsto que Willie Pye sea ejecutado en Georgia el 20 de marzo de 2024. Ahora tiene 58 años, y fue condenado a muerte por un asesinato cometido en 1992, cuando tenía 27. En 2021, unos jueces federales anularon la condena a muerte porque el abogado que defendió a Pye durante el juicio no había investigado y presentado pruebas de la discapacidad intelectual y la traumática infancia de su cliente. Esta decisión fue revertida en apelación, por motivos de procedimiento.
Los abogados de Pye han presentado pruebas de la discapacidad intelectual de éste pero, a causa del requisito de Georgia de que dicha discapacidad se demuestre “más allá de toda duda razonable”, la condena a muerte ha sido confirmada.
Quedan pocos días para la ejecución por lo que te pedimos que urgentemente firmes esta petición para solicitar a los miembros de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Georgia que voten a favor de que se conmute la pena de muerte a Willie Pye. ¡Firma!
Te recomendamos firmar...