Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Las personas trans son discriminadas en Noruega

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 13.200 firmantes

Petición antes del cierre

Para sus amigos, “John Jeanette” es simplemente Jeanette. Pero en público usa el nombre completo para poner de relieve la discriminación que ella y otras personas transgénero siguen sufriendo en Noruega.

Esta acción ha finalizado (22 de julio de 2015)

El Ministro de Salud de Noruega anunció el pasado 10 de abril que modificarían la ley, haciendo caso a las recomendaciones del Comité de Expertos sobre Igualdad y No-Discriminación del país. Pese a esta buena noticia, la legislación noruega continúa vulnerando los derechos humanos de las personas transgénero, requiriendo para su cambio legal de género tratamiento hormonal y cirugía que supone en la práctica la esterilización.

Esperamos que la buena noticia del anuncio del gobierno Noruego se convierta en realidad pronto. Mientras tanto, seguiremos monitorizando el caso. ¡Muchas gracias por vuestra participación!

Petición antes del cierre

Cuando declaró su condición de persona transgénero en 2010, a John Jeanette le resultó relativamente fácil cambiar su nombre legal. Pero no se le permitió cambiar su género legal. Le dijeron que debía someterse a una “auténtica conversión de sexo” obligatoria. Esto implica la extirpación de los órganos reproductivos y, por tanto, volverse estéril. También exige un diagnóstico psiquiátrico, mediante el que la persona se ve obligada a admitir que sufre una enfermedad mental. John Jeanette se niega a pasar por eso.

En esta situación, en todos sus documentos oficiales siguen constando “Sr.” / “hombre”. Su identidad de persona transgénero es pública, y a menudo suscita comentarios cuando tiene que mostrar algún tipo de documento de identidad. Además de sufrir discriminación y hostigamiento, John Jeanette también podría tener problemas para recibir atención de la salud adecuada.

El gobierno noruego prometió recientemente reformar la legislación, pero aún no hay nada definitivo. Ayúdanos a garantizar que no se trata de un simple gesto hueco: esas promesas deben hacerse realidad para las personas transgénero de Noruega. ¡Escribe al Ministro de Servicios Médicos y Sanitarios y pídele que esto cambie!

Ser trans en muchos países puede suponer la muerte. En otros, implica que no puedas cambiar tu género en documentos habituales como el DNI o el permiso de conducir sin requisitos inaceptables. Las personas transgénero sufren discriminación y ataques violetos debido a su identidad y expresión de género en todo el mundo.

Una triste prueba de esto son las cifras: en 62 países se han cometido un total de 1.731 crímenes de odio contra personas transgénero entre 2008 y diciembre de 2014. De ellas, en el 44% de los casos fueron personas con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, y se incrementó el número de menores respecto a años pasados.

Por otro lado, todavía en más de 20 países europeos las personas transgénero tienen que someterse a tratamiento quirúrgico para eliminar sus órganos de reproducción, algo que conlleva la esterilización irreversible, así como a una evaluación psiquiátrica para conseguir cambiar su género legal.