Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

India: La violación y asesinato de dos niñas no debe quedar impune

Miembros de la All India Democratic Women's Association (AIDWA) gritan consignas durante una protesta
Miembros de la All India Democratic Women's Association (AIDWA) gritan consignas durante una protesta contra la violación en grupo de dos chicas adolescentes. El cartel dice: "Arresto de todos los acusados ​​en la violación en grupo". © AP Photo / Altaf Qadri
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 32.163 firmantes

Petición antes del cierre

Los cadáveres aparecieron colgados de un árbol, un espantoso recordatorio de la violencia que sufren las mujeres en India.

Esta acción ha finalizado (25 de agosto de 2014)

Amnistía Internacional seguirá trabajando para que se adopten las medidas apropiadas para evitar y sancionar todas las formas de violencia sexual por razón de género en India y para que todos los casos sean investigados de manera imparcial y sus autores sean juzgados. La justicia también debe alcanzar a todo el personal policial que se haya negado a registrar e investigar las denuncias. A corto y largo plazo, también haremos campaña para que se adopten las medidas necesarias para proteger la seguridad, la dignidad y los derechos de todas las mujeres y niñas, incluidas aquellas que pertenecen a comunidades minoritarias.

Petición antes del cierre

Las niñas, que eran primas y tenían 14 y 16 años, desaparecieron el 27 de mayo por la noche, cuando fueron al campo a hacer sus necesidades en Badaun, en el estado de Uttar Pradesh. Ante su prolongada ausencia, el padre de una de ellas acudió a la policía local para que le ayudaran a buscarlas, pero los agentes que estaban de servicio se negaron a registrar y a investigar su denuncia y, además, lo abofetearon. A la mañana siguiente, aparecieron los cadáveres de las niñas, colgados de un árbol cerca de sus casas. Las autopsias indican que las violaron en grupo y las estrangularon. Tres son las claves de este brutal caso:
  • Las mujeres -y especialmente aquellas pertenecientes a castas inferiores-, sufren múltiples grados de discriminación y violencia. En muchas ocasiones se utiliza la violencia sexual contra las mujeres y las niñas de castas inferiores como instrumento político para la consolidación en el poder de miembros de castas dominantes.
  • Los delitos de violencia sexual no suelen registrarse ni investigarse debidamente, los índices de condena son bajos y hay un gran número de casos pendientes.
  • La falta de dotaciones sanitarias adecuadas en India supone una amenaza para la seguridad de millones de mujeres y niñas que tienen que salir de sus casas para hacer sus necesidades, lo que las hace vulnerables.

Posteriormente se han reportado otros casos de mujeres con signos de violación y cuyos cadáveres también han aparecido colgados de un árbol en el mismo estado de Uttar Pradesh, en el norte de India. ¡Firma ya! Exige a las autoridades de la India que adopte las medidas necesarias para acabar con la violencia sexual que sufren millones de mujeres y niñas en el país.